Steel Framing y Medio Ambiente

La creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente implica la necesidad de tomar decisiones informadas sobre el impacto de sus actividades.

La construcción, cualquiera sea el material utilizado, tiene un impacto sobre el medio ambiente. Pueden producir efectos en la producción, transporte, distribución, el proceso constructivo, servicio o disposición final. Se debe entonces considerar el cuadro más amplio. El bombardeo de “hechos” dados fuera de contexto es una constante en diferentes ámbitos para crear imágenes favorables o desfavorables para tal o cual sistema.

Los profesionales, y en particular los arquitectos, se deben esforzar para especificar los materiales que minimicen el daño al medio ambiente.

Organismos independientes (y algunos productores de acero) en todo el mundo han realizado análisis de ciclo de vida sobre los impactos ambientales de la utilización de acero en la construcción.

Basándose en estos resultados, los arquitectos libremente pueden especificar los productos de acero en sus diversas formas para proyectos de todos los tamaños, incluyendo las viviendas unifamiliares y múltiples.

El acero es 100% reciclable. Los programas de reciclaje de acero permiten además reducir el flujo de residuos sólidos, lo que ahorra espacio en los sitios de disposición final  y la conservación de los recursos naturales.

El reciclado del acero, que es indefinido y no tiene restricciones de usos anteriores –lo que hoy es una heladera será mañana un perfil para steel framing- reduce notablemente el impacto ambiental. No se extraen materiales de canteras modificando el relieve ni se utilizan enormes cantidades de energía en calcinación de piedras naturales.

Los marcos de acero del Steel Framing  proporcionan flexibilidad y posibilidad de excelente diseño, permiten maximizar la eficiencia energética de viviendas que no sólo son muy “vivibles”, sino que también minimizan la energía total consumida en calefacción y refrigeración durante su vida útil. Esto le ahorra dinero al usuario, y algo no menos importante: disminuye el impacto sobre el medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono por reducción de consumo de energía.

Los perfiles utilizados  en el Steel Framing  son de bajo peso, pero sumamente resistentes. Están hechos de calibres delgados, con acero de alta resistencia y han sido diseñados para lograr una muy alta eficiencia del uso de materiales. Debido a las propiedades del acero son predecibles, no se diseña utilizando material superfluo. Asimismo, la posibilidad de proveer piezas precortadas al largo necesario minimiza los desperdicios y la generación de chatarra.

Las termitas y otros insectos no pueden destruir los marcos de acero. Por lo tanto, de acuerdo con el Código de Construcción de Australia por ejemplo, no hay necesidad de que el uso repetido de tratamientos químicos tóxicos para defender el perímetro de la casa contra el ataque de termitas. Esto evita posibles daños al medio ambiente y a las personas.

El Steel Framing ha demostrado ser ideal para el concepto de  “hogar saludable”.

Existe una incidencia creciente del asma y de la sensibilidad a los productos químicos. El steel framing brinda soluciones de interiores libres de alérgenos y sin polvo. Esto requiere además  de técnicas especiales como el sellado alrededor de aberturas, sistemas de barrera contra la humedad en las paredes, aislamiento térmico, y adecuados sistemas de ventilación de la casa. Los perfiles de acero, al conservar además indefinidamente sus dimensiones, evitan la aparición de fisuras y el resellado de aberturas durante la vida útil de la construcción.

  • Nota basada en un artículo de la NATIONAL ASSOCIATION OF STEEL-FRAMED HOUSING.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s