Steel Framing en Uruguay

Esta semana hemos hablado con Federico Cal, Country Manager de USG Uruguay y nos ha redactado una interesante nota, donde nos explica la evolución en Uruguay del sistema Steel Framing y de la necesidad de una normativa y control.

Editorial_La potencia sin control no sirve de nada USG URUGUAY Set 2012

STEEL FRAMING en URUGUAY

“La potencia sin control no sirve de nada”

En 1994, Young & Rubicam, plasmo este que ponemos como título, como slogan en su campana de Pirelli. Sabia frase que aplica a un sinfín de rubros, y que aplica sobre los procesos de gestión, o dirección, cualquiera sea la actividad. 

Un vehículo potente, con un gran piloto, pero con una mala base de agarre a la pista, es pasible de vuelco. 

Potencia de un sistema constructivo, es potencial desarrollo de “algo”, posibilidad futura, oportunidad latente, herramientas en la mano para hacerlo, que ya tenemos (y que no estamos utilizando adecuadamente); pero que a su vez nos está diciendo, hagámoslo con sus reglas y siguiendo los procedimientos correctos, utilizando las técnicas y conocimientos adecuados, pues estos, ya existen.

Si no lo hacemos, volcaremos. 

Hoy, casi a fines de 2012, consideramos es el momento para hacer esta “alerta” en Uruguay. 

Estamos a tiempo. 

A prácticamente 10 años de las primeras y tímidas construcciones iniciales en el sistema constructivo Steel Framing en Uruguay, este noble sistema ha tomado volúmenes históricos y con curvas exponenciales en su volumen de aplicación en la construcción en nuestro país.

Los números los muestran…, en Uruguay, prácticamente dos viviendas de cada cien, ya se construyen en Steel Framing.

Solo basta hacer una resta para darse cuenta cual es el potencial de desarrollo por delante; sin dejar de mirar el vaso lleno, que lo que ya tenemos, es mucho. 

Solo podríamos nombrar algunas pocas causas de porque se ha dado este crecimiento y  darnos cuenta del por qué ha sido así su evolución:

  • El sistema se ha vuelto viable económicamente. La suba de los laudos de la mano de obra en la construcción tradicional en los últimos tiempos, sumado a la competitividad de los materiales del sistema en los últimos años son las causas fundamentales. Hoy una placa de Yeso ya no vale veinte dólares como valía en 1998, hoy vale la mitad.
  • El tiempo vale hoy más que antes, y es el parámetro principal para las empresas que construyen y necesitan ganar competitividad en sus ofertas. Si logramos un producto de mayor performance térmica, humídica y acústica, y además lo producimos en tres meses y no en ocho, queda claro cuál es la opción: Steel Framing.
  • El mundo hoy es más chico. La posibilidad de acceder a la información técnica cualquiera sea esta, conocer experiencias de otros países, viajar y ver; nos ha vuelto parte de un mismo universo en las posibilidades de tener a mano lo que ya han utilizado otros desde hace décadas con éxito. Aplicable es este achicamiento del mundo a profesionales y al consumidor final.
  • La profesionalización de parte del mercado proveedor de insumos. Fabricantes y distribuidores.
  • El conocimiento, en ascenso, pero aun insuficiente, de arquitectos y otros decisores.
  • La búsqueda de la solución, de una manera rápida y eficiente, de satisfacer la necesidad básica de tener un techo. El Steel Framing lo permite, el ladrillo no (no rápido y eficientemente).

 Quizá, parezca poco inteligente generar una “alerta” de parte quienes tenemos intereses creados en que el sistema se desarrolle. Es probable, desde una perspectiva meramente comercial que así sea, o se lea al menos. 

Pero desde nuestro lugar (que es muy chico), la distribución de insumos y servicios; lo tratamos de llevar de una manera responsable, aun con errores y aciertos, pero mirando mucho hacia adelante. Por dos razones, la primera y fundamental es que estamos convencidos de que lo que ofrecemos es la mejor opción para construir; la segunda, es que vivimos de esto.

Esta responsabilidad de “desarrollar sustentablemente” el sistema Steel Framing, es de fabricantes y distribuidores en parte, pero estos son solo una porción demasiado pequeña actuando en el conjunto de tomas de decisiones y reglas de juego, de cómo esta sociedad elije construir su vivienda en este caso. 

La tendencia esta clara, esta pista no tiene retorno, no lo hay. Los números sustentan esta afirmación. 

Pues siendo así como es, quizá sea hora de que quienes construyen “la pista”, y nos referimos a organismos públicos (Intendencias y Ministerios), instituciones académicas, sindicatos, organismos legislativos, de contralor y de normalización, sepan visualizar cual es la tendencia.

Ellos son los principales responsables de generar el marco adecuado para que el producto final construido cumpla con los mínimos estándares de calidad. La información esta accesible a todos, las experiencias regionales y mundiales también. No hay excusas.

Esta tendencia, que enceguece, es necesario verla, sin burocracias, con visión amplia hacia el futuro, más allá de intereses corporativos del momento.

Quienes analizan antes, y después aprueban proyectos, quienes desarrollan políticas habitacionales, son responsables luego de controlar lo aprobado. Quien gestiona, genera normas y procederes, luego debe de hacer el seguimiento. Ni lo uno ni lo otro.

Hoy en Uruguay, no hay control de ningún organismo de lo poco que se ha homologado en el sistema. El Steel Framing y demás sistemas en seco han pasado a ser “la gallina de los huevos de oro” para el rubro de la construcción y quienes lo pueden ofrecer como producto opcional.

Cualquiera no siendo idóneo, construye hoy en Steel Framing, en muchos casos, no cumpliendo los estándares internacionales mínimos de construcción en este sistema. 

No existe una normativa, como debemos hacerlo; y no existe control, porque no hay norma que controlar. 

Estamos a tiempo. 

USG Uruguay como principal actor en la distribución y asesoramiento técnico en el rubro y como vehículo en compartir los más de 100 años de desarrollo de conocimiento de USG en estos sistemas, Barbieri como líder en la fabricación de acero y desarrollo para el sistema en la región, Consul Steel como consultor y asesor, están trabajando todos los días en generar  servicios y proveer de los elementos que permitan un “desarrollo sustentable” y sano del sistema constructivo. 

Pero no alcanza con esto.

Ni alcanzara, si quienes debemos de estar atentos a cuáles son las tendencias constructivas en Uruguay, nos seguimos tapando el sol con un dedo.

 

Arq. Federico Cal

USG Uruguay.

Setiembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s