Se celebró el 1er. Congreso Latinoamericano de la Construcción en Seco

Los días 23 y 24 de Octubre pasados se realizó en Buenos Aires el 1er. Congreso Latinoamericano de la Construcción en Seco, organizado por el INCOSE con el patrocinio de Ternium Siderar y el auspicio de las siguientes instituciones relacionadas con la construcción de la Argentina:

Y los medios:

El Congreso contó con la presencia de prestigiosos especialistas argentinos y de países de la región: Chile, Uruguay, Brasil y Colombia.
Los temas tratados fueron muy amplios, abarcando:

  • Experiencias de utilización de construcción en seco y steel framing en obras emblemáticas tales como el edificio corporativo de YPF, el Hotel Arakur de Ushuaia, el Centro Provincial de la Cultura de Mendoza, fachadas del DOT Baires Shopping, y diversas torres de vivienda en Punta del Este, a cargo del Arq. Felipe Genné, Ing. Gerardo Miguez y Arq. Felipe Manta.
  • La construcción en seco en la arquitectura hospitalaria, con el ejemplo de la adecuación de pabellones existentes y construcción de nuevos en el Hospital Pedro de Elizalde, Arq. Teresa Egozcue, EVPP Arquitectos.
  • El proyecto como herramienta fundamental de sustentabilidad. (Arq. Roberto Busnelli, Estudio Busnelli Arquitectura. Secretario de la SCA.
  • Steel Framing en obras de arquitectura no residenciales en Brasil. (Arq. Heloisa Pomaro, Casa Micura, Brasil)
  • La colaboración de la industria con el arquitecto. (Arq. Carlos Sallaberry, M/SG/S/S/S ARQUITECTOS)
  • El Steel Framing en la vivienda social en Tierra del Fuego. Voluntades políticas en función del proyecto. (Arq. Jorge Cofreces, ex presidente del Instituto Provincial de Vivienda de Tierra del Fuego)
  • Aplicación de sistema Steel Framing en construcciones residenciales. De la mampostería al sistema liviano. (Bernardo Reyes, Gerente Técnico de Concielco S.A. Colombia)
  • Resistencia al fuego de los sistemas de tabiques en seco. (Ing. Geraldine Charreau, Jefe Laboratorio Reacción y Resistencia al Fuego INTI Construcciones.
  • Soluciones constructivas para cumplir con la Ley 13.059. (Ing. Alberto Englebert, Responsable Técnico de AFLARA – Asociación Fabricantes de Lanas Aislantes de Argentina.
  • Los sistemas en seco en el marco de la construcción sustentable. (Arq. Adriana Miceli. Titular de la cátedra de Arquitectura Sustentable, FADU-UBA).
  • Edificio Transoceánica en Chile: Sustentabilidad, Eficiencia Energética y habitabilidad. (Arqs. Alex Brahm y Marcelo Leturia, de + Arquitectos, Santiago de Chile).
  • Certificación LEED y Sistemas de Construcción en Seco. (Sr. Guillermo Simón Padrós, CEO de Argentina Green Building Council).
  • Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía “PRONUREE”: Vivienda. (Ing. Alicia Baragatti – Secretaría de Energía de la Nación. Ministerio de Planificación -).
  • Sistemas de paneles y de aislamiento exterior EIFS (Exterior Insulation and Finishing System) Arq. Pablo Azqueta, Consultor Técnico de AAPE – Asociación Argentina del Poliestireno Expandido -).
  • Las nuevas tendencias constructivas. La visión de los desarrolladores. Escenario del mercado inmobiliario: mesa redonda con la participación de desarrollistas y especialistas del sector inmobiliario: Danilo Antoniazzi, Gerente de CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos) / Arq. Martín Rodriguez Etcheto, Creaurban SA y Arq. Roberto Baylac, BW Group y el Ing. Miguel Camps, Presidente de la AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda) / Ing. Gustavo A. Llambias, Director Ejecutivo RED Consulting & Management S.A. / Ing. Gustavo Ortolá, Presidente de Go Real Estate.

La nutrida asistencia, de más de 400 personas, demostró el interés que existe en el mercado por la Construcción en Seco.
El eje temático del Congreso, orientado más hacia los beneficios de la construcción seco respecto del ahorro energético y la sostentabilidad de la construcción, estuvo en concordancia con los intereses actuales de los profesionales de la construcción.

La Conclusión Final fue que la Construcción en Seco brinda hoy mucho más que la velocidad de construcción, limpieza de obra y reducción de costos, constituyéndose en la herramienta ideal para mejorar los estándares de habitabilidad de los edificios reduciendo al mismo tiempo el consumo energético, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y reduciendo los efectos del cambio climático.

En definitiva: mejorando nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.

Ing. Francisco Pedrazzi

Presidente del INCOSE y Gerente de Marketing y Nuevos Proyectos de A. D. Barbieri S. A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s