¿Cómo hacer un Entrepiso con perfiles de acero Steel Frame®?

NOTA La información suministrada a continuación debe ser considerada como meramente explicativa y no excluyente de otros esquemas de montaje. El diseño y dimensionamiento o verificación de todos los elementos estructurales y de fijación deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto.

01.

Determinar la altura h completa del entrepiso sumando los espesores y dimensiones de todos los elementos que intervienen (de arriba hacia abajo).

a. Espesor del solado. En caso de que el mismo sea de mosaicos o cerámicas, tener en cuenta además el espesor del mortero de asiento.

b. Espesor del elemento que formará el entrepiso, que podrá ser:

  • Placa cementicia de 15mm.
  • Placa de multilaminado fenólico de 22 ó 25 mm.
  • Placa de OSB de 19mm.
  • Altura de los perfiles PGC Steel Frame® determinada de acuerdo a la luz a cubrir y sobrecarga actuante en elentrepiso.
  • Espesor de la placa de yeso que formará el cielorraso (en caso de ser necesaria)

Entrepiso-01

02.

El entrepiso deberá descargar sobre un ángulo de chapa laminada de 3 pulgadas, el cual se fijará a la pared mediante brocas o anclajes. La cantidad y tipo de anclajes o dependerá del tipo de pared (mampostería de ladrillos macizos o huecos, hormigón, etc.) y de la carga total del entrepiso. Marcar en la pared el nivel correspondiente al ala superior del ángulo y amurar el mismo.

Entrepiso-02

03.

Colocar el Perfil PGU Steel Frame® de igual medida nominal que las vigas de PGC encima del ángulo y amurarlo a la pared con tarugos de nylon #8 y tornillos pasadores, cada 60 cm. El perfil PGU deberá apoyar sobre el ángulo.

Entrepiso-03

04.

Cortar Vigas PGC Steel Frame® de medio centímetro  menos que la luz a cubrir.

05.

Posicionar la primera viga PGC SteelFrame® contra una pared fijándola con targuos de nylon #8 cada 60 tornillos y tornillos fijadors.

06.

Continuar colocando las vigas cada 40cm. Terminar con otra viga contra la pared opuesta, fijada a la misma como se indica en el dibujo.

Entrepiso-04

07.

Colocación de rigidizadores de extremo.

Entrepiso-05

08.

Colocar cada 1300mm un fleje de chapa de acero galvanizado de 0,5 mm de espesor mínimo, y de ancho de 30 a 50 mm. Este fleje se deberá tensionar y atornillar a las alas inferiores de las vigas PGC. Los flejes podrán reemplazarse por perfiles Omega (recomendable). En caso de que se deban colocar placas de yeso de cielorraso, los Omegas deberán estar colocados cada 40 cm.

Entrepiso-06

09.

Colocar un cordón de sellador poliuretánico sobre las alas superiores de las vigas PGC, sobre el cual se asentarán las placas.

10.

Colocar el elemento que formará el entrepiso (tablero de multilaminado fenólico, OSB o placa cementicia).

Entrepiso-07

11.

Colocar la placa de yeso como cielorraso (opcional).

Entrepiso-08

12.

Se recomienda colocar lana de vidrio entre las vigas PGC y por arriba de la placa de yeso para atenuar la transmisión de sonido.

Entrepiso-09

Entrepiso-10

329 pensamientos en “¿Cómo hacer un Entrepiso con perfiles de acero Steel Frame®?

      • hola yo necesito hacer una vivienda de 12largo x 5 lo quiero hacer con plataforma elevada con perfile y fenolico necesito el calculo de perfile lo quiero hacer con steel framing

      • Buenas! Quería consultarles si interpreté bien la tabla técnica Barbieri. Para construir una cubierta de chapa, en una distancia de 4 metros, colocando los perfiles C cada 40 cm como indican, con PERFILES C – 150 x 1.6, resiste un PESO DE 224 KG/M2 ??? (carga gravitatoria + peso propio)

      • Hola Andrés.
        Buenas tardes. Nos podrás dar más información de cómo estaría compuesto tu entrepiso o cuál es la sobrecarga permanente (el peso de los materiales) y de uso (que uso va a tener el entrepiso).

  1. Tengo la intencion de hacer una terrazita sobre el espacio que queda descubierto del garage, solo tengo dos paredes para apoyarme y podria poner una columna en el angulo opuesto de la union de las paredes; es decir que dos perfiles pgu quedarian “volando”. La terraza debe tener unos 3x5mts. Aguantara o tendria que hacer otro tipo de estructura? Para mas complejidad sobre la terraza tengo la idea de poner un jacuzzi y un tabique (o murallita) sobre los perfiles que vuelan para que lo tape de la vista exterior , se podran pasar las plomerias por dentro de la terraza? Se que son muchas dudas, no quiero sacarles un calculo gratis jeje simplemente saber si se podra y algunos consejos para resolver las dificultades que puedan surgir. No vi nada parecido
    Esta genial que hagan estas publicaciones y que se pueda participar en ellas! Gracias!!

    • Estimado Aldo,
      Por lo que interpretamos, y sin tener un plano o croquis de lo que tienen intención de hacer, necesitarán un punto de apoyo (columna) y una viga de soporte, ya que los entrepisos en Steel Framing son unidireccionales, y necesitan tener apoyos en los extremos de las vigas. La columna puede materializarse con dos perfiles PGC enfrentados, con dos PGU que los vinculan, de modo de generar una sección cerrada y la misma configuración podrá tener la viga de apoyo.
      Desde el punto de vista estructural, es posible resolver lo que Uds. plantean con Steel Framing. Obviamente deberán realizar el diseño de la estructura y el cálculo estructural correspondiente por medio de un profesional habilitado.

      Un saludo.

  2. Mi consulta es con repecto al sistema de construcción STEEL FRAME.
    Yo actualmente hago colocación de placas de yeso y realicé trabajos con este sistema, siempre en tabiques, mi consulta es la sig. Deseo hacer en mi casa un entrepiso con perfiles 150 separados cada 40cm, en el caso que quiera colocar sobre éste cerámicos o porcelanato, es factible colocar sobre la estructura un OSB y sobre este una placa cementecia de 15mm, para colocar sobre esta directamente el recubrimiento cerámico?? o necesito hacer una carga de compresión con malla y hormigón?

    Espero haber sido claro con mi pregunta, dado que estoy evaluando esta posibilidad, o de lo contrario realizar una losa convencional con viguetas y ladrillos de telgopor.

    Ante todo muchas gracias.
    .

    • Estimado Sr. Lehmann:

      La solución que plantea es factible. No deben coincidir las juntas del OSB con las juntas de la placa cementicia.
      Desde el punto de vista de la transmisión de vibraciones, es siempre más conveniente un sándwich OSB + Panel de lana de vidrio rigída + OSB + Placa cementicia y luego el solado.
      Recuerde que debe verificar el perfil de viga de entrepiso teniendo en cuenta al resistencia y la deformación, ya que los solados rígidos pueden presentar fisuras si existen deformaciones excesivos. Asimismo se deben colocar flejes de estabilización de alas inferiores para evitar la rotación de las vigas.

      Si las vigas de entrepiso no se empotran en paredes existentes, se deben colocar rigidizadores de extremo en cada extremo de viga para evitar el abollamiento.

      Nota: la información suministrada constituye solamente una recomendación. La responsabilidad por la ejecución de la obra y la elección de los materiales corresponde al profesional responsable de la misma.

  3. uenos dias quiero hacer una consulta . quiero hacer unentrepiso de steel frame (en una casa de material :cemento y ladrillos) q tipo de perfil necesito para que resista el peso del baño por ejemplo q voy a hacer arriba de material? ademas quiero poner un jacuzzi q tambien es pesado y un tanque de agua de 500lts (este tanque no iria cerca del baño) o sea resumiendo q materiales me recomendarias para ese entrepiso q sea resistente , y ese material (vigueta de acero o el q me recomiendes) es mejor q valla acentados en el encadenado no? y hasta q medida de largo se recomienda poner q no pierda su resistencia ? porque las medidas mas largas de apoyo entre una pared y otra son de 6 mts, desde ya gracias por tu tiempo y espero una favorable respuesta

    • Hola Carlos, comentarte que la a determinación de la capacidad portante de los perfiles PGC Steel Frame® depende del tipo de perfil, separación de los mismos, forma de apoyo, etc.
      Teniendo en cuenta las cargar actuantes, le recomendamos consulte con un profesional de la construcción habilitado para determinar el tipo de solución más conveniente.

      Un saludo y gracias por su consulta.

  4. Hola! quiero hacer un entrepiso de 4,70 de ancho por 7,70 de largo con placas de fenolico y un piso flotante como terminacion. Se usaria como piso de una habitacion. Me sirve este sistema? Puedo empotrar las vigas en la pared que estoy construyendo a tal fin? Mas que agradecido…

    • Es perfectamente posible.
      Siempre es necesario, al empotrar las vigas en una pared de mampostería, verificar si la carga transmitida por cada viga puede ser tomada por la pared, ya que se trata de una carga puntual. En la mayor parte de los casos habrá que construir una viga de encadenado sobre la cual descargarán las vigas PGC.
      Para una luz de 4,70 m, sobrecarga de local de 250 kg/m2, carga total: 318 kg/m2 el perfil recomendado sería un PGC 250 x 1,6 cada 40 cm.
      Nota: se deben colocar rigidizadores de alma en los extremos de las vigas PGC para evitar el abollamiento de las mismas en los apoyos. Si se empotran las vigas PGC no son necesarios estos rigidizadores, pero sí es necesario impedir la rotación de las alas inferiores de las vigas PGC mediante flejes cada 1300 mm atornillados a las alas inferiores de las vigas PGC o bloqueos sólidos.
      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  5. Buenas Tardes.
    Me intereso mucho la información brindada por su empresa.
    Soy estudiante de Arquitectura y de ante mano estoy dirigiendo un obra y me gustaría preguntar donde puedo abastecerme de los productos que ofrecen…pgu-pgc-placas cementicias etc.
    Soy de Ceres Santa Fe…..MUCHAS GRACIAS.

  6. hola, una consulta.. estoy haciendo un proyecto en que que se mezclarian una estructua de vigas vierendel de perfiles normales metalicos y steel framing, es esto posible???… que luz es la maxima que puedo cubrir con el sistema de steel framing?? como son los anclajes con las vigas metalicas normales??

    • Buenas tardes iñaki, de damos respuesta a tus consultas:

      1) No existe incompatibilidad entre las estructuras metálicas pesadas y el Steel framing. Solamente tener en cuenta que los perfiles para Steel Framing están galvanizados, por lo tanto se deberá interponer un elemento aislante para evitar la aparición de pares galvánicos.
      2) La luz de vigas sometidas a flexión simple depende del tipo de perfil, el espesor de la chapa con que está fabricado, y la sobrecarga actuante. Consultar las Tablas de carga del Instituto Argentino de Siderurgia para determinar las cargas máximas admisibles de perfiles PGC.
      3) La vinculación con vigas metálicas laminadas en caliente se puede realizar directamente con tornillos autoperforantes o mediante la interposición de piezas L, tales como la S/A 23.

  7. Hola, estoy trabajando en la construcción de mi casa y pensé en que podria hacer la planta alta de esta manera remplazando las viguetas tradicionales. Esta tendrá una medida de 9 m por 5 m. Pienso embutir perfiles en las paredes a una distancia de 40 cm cada uno, el piso con placas de fenolico y sobre él piso flotante excepto en el baño que haría una pequeña losa, las paredes divisorias van a ser con este mismo sistema y el recubrimiento de yeso. Para tener una idea: ¿Que perfil me recomendarías en este caso? ¿altura y espesor de la chapa? Desde ya muchas gracias.

    • Buenos días luciano, te pasamos algunas capacidades portantes admisibles de perfiles Steel Frame®, para luz de 5 metros.
      Obviamente, el tipo de perfil dependerá de la carga total (carga muerta + sobrecarga) proyectada.
      PGC 200 x 1,6 cada 40 cm: 242 kg/m2
      PGC 200 x 2,0 cada 40 cm: 296 kg/m2
      PGC 250 x 1,6 cada 40 cm: 419 kg/m2
      PGC 250 x 2,0 cada 40 cm: 514 kg/m2

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

      • Hola una consulta, esas capacidades portantes en que se basan? Perfiles C cada 40cm guiados por un perfil U ? Digo, no cambia nada el largo del perfil C, sea de 5 metros o 12 metros soporta la misma carga en el centro? Muchas gracias, saludos.

      • Hola Martín, gracias por contactarte.

        La capacidad portante de los perfiles estará dada por la sección, la luz entre apoyos y las cargas actuantes a la estructura. De la combinación de estos 3 elementos saldrá la resultante.
        Las capacidades portantes de cada uno de los perfiles que fabricamos están disponibles en las tablas de predimencionado emitidas por el Instituto Argentino de Siderurgia.

        Un saludo y estamos a disposición.

      • si, la consulta es de que manera podria cubrir un entrepiso de 8 x 4,5 con steel framing, el problema es que los apoyos principales deben realizarse en la luz de 8 mts, asique mi consulta era de que manera cubrir esa luz, gracias

  8. Les hago una consulta, estoy diseñando 3 entrepisos, serían dos habitaciones, 4×4 + 3×3 y un baño de 2×3. cuales serían las condiciones en que debo apoyar los soportes (empotrados/atornillados) y las vigas C, puedo no disponer una viga de concreto?
    Si me decís a donde, te envío un plano con las características del proyecto.
    Gracias Diego

    • Las vigas de entrepiso pueden empotrarse en los muros existentes, siempre y cuando los mismos se encuentren preparados para soportar la carga adicional que le transmitirán dichas vigas.
      Se recomienda un empotramiento no inferior a 15 cm.
      Tener en cuenta que cada viga descarga en forma concentrada en la pared, por lo tanto siempre es conveniente disponer de una viga de encadenado de hormigón (o perfil laminado de acero) sobre la cual puedan apoyar las vigas PGC.
      Para realizar un predimensionado de las secciones necesarias de las vigas, se puede consultar la tabla de cargas máximas admisibles de vigas sometidas a flexión publicadas por el Instituto Argentino de Siderurgia.
      Se recomienda tener en cuenta las consideraciones acerca de la colocación de rigidizadores de apoyo en extremos y de flejes de estabilización o bloqueos.
      Para determinar las secciones necesarias finales, se debe realizar un cálculo estructural mediante un profesional habilitado. (Podés consultar con la consultora en Steel Framing http://www.consulsteel.com)

  9. Muy interesante la nota. Les hago una consulta.
    Tengo una típica casa inglesa con techo de tejas con pendientes de 45 grados. Y en las habitaciones tengo un cielorraso armado de yeso, lo que genera un amplio espacio no transitable. La pregunta sería, ¿se puede armar el entrepiso desde arriba? es decir para evitar demoler esos cielorrasos quiero saber si habría algún problema en el proceso de construcción al ir apoyando los perfiles en los muros sin tener un acceso desde abajo.
    Gracias por su atención.

    • Gracias por contactarnos. Lamentablemente no se puede ejecutar un entrepiso desde arriba, ya que necesita vincularse con la estructura existente, y esto implica realizar trabajos desde abajo, cualquiera sea la tipología del apoyo.
      Por lo tanto deberá retirarse el cielorraso existente para ejecutar luego la estructura del entrepiso.
      Recomendamos consultar a un profesional competente la mejor forma de realizar el entrepiso, verificando la capacidad estructural remanente de la estructura existente.

  10. Hola buen dia.
    Soy Matias de Rosario.
    Tengo que construir un entrepiso de 4.5 mts x 10 mts. Necesito saber que medida de perfiles debo utilizar para realizar la estructura ?
    Cuento con paredes nuevas de ladrillo macizo para la fijacion.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    • Buenas tardes Matías, la determinación de los tamaños y espesores de las vigas de entrepiso depende de las sobrecargas actuantes.

      Una vez que las haya determinado, le recomendamos consulte a un profesional habilitado para el cálculo.

      A modo de predimensionamiento y sin que esto implique prescindir de la consulta a un profesional, puede utilizar las tablas de carga de vigas simplemente apoyadas que publica el Instituto Argentino de Siderurgia.

      Un saludo y gracias por tu consulta.

  11. Hola. Necesito hacer un entrepiso para armado de oficina de 4m x 3m con apoyo en una pared y dos columnas restantes. Que perfiles necesitaría y si las columnas se pueden hacer con la unión de 2 perfiles ?

    Atte. Javier.

    • Estimado Javier, gracias por contactarte con nosotros. La información que nos das no nos alcanza para poder realizar un cálculo estimativo, necesitaríamos saber la composición del muro existente y se existe algún tipo de encadenado que pueda soportar las carga que se le van a adicionar. Un saludo.

  12. Hola, voy a hacer mi casa de un piso con steel frame pero me preocupa la parte del baño (2mtx3mt) porque arriba iría el tanque de agua de al menos 500lt. Como puedo hacer??

    • Buenas tardes Mercedes, gracias por comunicarte con nosotros. No hay problema en colocar el tanque en planta alta, la única diferencia es que en ese sector se deberán usar perfiles de un espesor mayor, preparados para soportar la carga adicional del tanque. Gracias por contactar un saludo.

  13. Hola. cuando dicen… “Para una luz de 4,70 m, sobrecarga de local de 250 kg/m2, carga total: 318 kg/m2 el perfil recomendado sería un PGC 250 x 1,6 cada 40 cm.”….
    1,6 es el espesor del perfil? Gracias.

    • Buenos días Gaston, como bien comentás, el espesor es 1.6. El espesor para perfiles estructurales pueden ser de 0.9, 1.25, 1.6, 2.0 y 2.5. Para construcciones livianas no portantes se utiliza un espesor de 0.52. Gracias por tu consulta. Un saludo

  14. Otra pregunta. ¿Cual es el peso aproximado de un metro cuadrado de manposteria en steel frame? es para comparar pesos entre este tipo de construccion y el de realizado con los bloques Retak de 17,5cm. Gracias.

    • Buenos días Gaston, la carga de un panel es la siguiente:

      PLACA DE YESO DE 12.5 MM ——— 8,90 Kg/M²
      *PERFIL PROPUESTO —————- 1,45 Kg/M²
      AISLACION TERMOACUSTICA ———- 1,60 Kg/M²
      PLACA MULTILAMINADO FENOLICO —– 7,00 Kg/M²
      PLACA CEMENTICIA DE 12 MM ——– 15,97 Kg/M²
      TOTAL——————– 34,92 Kg/M²

      Un saludo y gracias por tu consulta

  15. buen dia, desearia saber que perfil pgc seria recomendable para realizar el siguiente entrepiso. medida de pared de apoyo del pgu 4 mt. y el largo de los pgc que necesitaria es de 5,80 mt. ( casi los 6 metros que traen). colocados cada 40 cm. y sin apoyo de paredes laterales. ( solo las paredes en las cuales irian los pgu). mi consulta es que pgu y pgc deberia utilizar para una luz tan grande. el destino es una oficina. desde ya, agradeceria su aporte a fin de poder solicitar los costos de los materiales adecuados. muchas gracias. carlos.

    • Buenos días Carlos, por lo que interpretamos, se trata de hacer un entrepiso de 5,8 m de luz, con vigas PGC separadas 40 cm.
      Para construir un entrepiso que descarga en paredes existentes, le recomendamos hacer dos paneles de apoyo, adosados a dichas paredes, de modo de desvincular el entrepiso de las mismas. Esto se debe a la incertidumbre que generalmente existe acerca de la capacidad portante de dichas paredes.
      En este caso, al apoyar el entrepiso en dos paneles, deberá verificar que las cargas que el entrepiso transmitirá a través de dichos paneles a la fundación, no sobrepase la capacidad portante de la misma.
      En el caso de querer empotrar las vigas del entrepiso en las paredes existentes, deberá prever la colocación de un encadenado al cual descargarán las vigas. Todo esto deberá ser verificado por un profesional habilitado quien determinará el tipo y ubicación del encadenado y verificará la capacidad portante de la pared al adicionar las cargas que le transmitirá el entrepiso.
      En este último caso, un PGC 300 x 2,54 mm cada 40 cm puede soportar una carga total de 576 kN/m2. Verifique si la carga de oficina + el peso propio están por debajo de este valor. De lo contrario deberá colocar los PGCs a una distancia menor de 40 cm para soportar la carga.
      Verificar la colocación de rigidizadores de alma en los extremos de las vigas y los flejes antipandeo.

      Un saludo y gracias por contactar.

      NOTA: la anterior es sólo una recomendación estimativa para obtener un costo estimado. El proyecto definitivo, con su correspondiente memoria de cálculo, deberá ser realizado por un profesional habilitado. A. D.Barbieri no se hace responsable por otro uso de esta información que el indicado más arriba.

      • Muchas gracias por su explicacion. Mi duda es en el doble panel de apoyo. Eso significa colocar dos pgu uno sobre el otro adosados a la pared? No obstante se tendria que colocar 3 columnas por pared para descargar el peso? Desde ya, muy agradecido por su orientacion

  16. Buenas tardes.
    Quiero hacer un entrepiso de 4 x 6 mts. Tengo 3 paredes en donde puedo apoyarlo (2 de 3 mts y 1 de 6 mts.). Es viable armar una estructura sin romper las paredes? Es decir, se atornilla a la pared? Necesito ponerle pies a la estrcutura? en el entrepiso funcionaria un play room con varios aparatos de gimnasia (bici, cinta de correr, banco de pesas, etc.). Muchas gracias,

    • Nuestra recomendación es realizar el entrepiso sin intervenir en las paredes existentes, apoyándolo sobre paneles o pies, de modo que el entrepiso descargue sobre los mismos. De este modo no se tendrá que verificar la resistencia estructural de las paredes, pero sí la carga transmitida a las fundaciones o solado a través de los paneles de apoyo. También hay que tener en cuenta la sobrecarga que especifica el código de edificación de su zona o tener en cuenta el reglamento CIRSOC 101 que establece una sobrecarga de diseño de 5 KN/m2 para gimnasios.

      Te recomendamos ponerte en contacto con un profesional habilitado para que efectúe el proyecto y la verificación de la capacidad de carga del soldado en el cual apoyarán los paneles de apoyo del entrepiso.

  17. Buenas tardes, quiero hacer un baño elevado del piso existente, con estructura en seco y placas cementicias + revestimiento porcellanato. La duda es cómo resolver el desnivel en el sector de la ducha y la pendiente del baño en sí para su escurrimiento… en caso que necesite una capa de hormigón, cómo lo realizo? o qué debería tener en cuenta?
    Muchas gracias, saludos.

    • Buenos días Maria Leila, la generación de pendientes en baños en primer piso requerirá de un tratamiento especial.
      Si se quiere únicamente dar pendiente en el receptáculo de ducha, bastará con realizar un mortero de asiento en dicho receptáculo (que deberá estar limitado por paredes o banquinas) con las pendientes adecuadas hacia el desagüe. El nivel del piso del receptáculo quedará levemente por encima del nivel del resto del baño, pero limitado por las paredes y la banquina. Esta última deberá tener una altura suficiente como para impedir la salida de agua hacia el resto del solado del baño.
      Si se quiere dar pendiente al solado del baño, la posibilidad de hacerlo en forma sencilla dependerá del nivel de los solados del resto del entepiso. Si este nivel está unos cm por encima del nivel de la placa cementicia del baño (elevado por un mortero de asiento o elemento elástico para absorción de vibraciones, por ejemplo), la solución es sencilla y se deberá hacer sobre dicha placa un mortero de asiento con pendiente.
      Si en cambio el nivel del solado exteno al baño fuera igual, esto no será posible. Se deberá volver a diseñar la estructura colocando en el baño vigas de menor altura (2 a 3 cm menos) que la altura de las vigas del resto del entrepiso, para de esa forma permitir generar el desnivel que deberá ser cubierto con mortero de asiento para generar las pendientes hacia el desagüe.
      Esta puede ser una solución más o menos complicada, dependiendo de la estructura de la vivienda, tabiques ubicados por debajo, etc.

      Un saludo y gracias por tu consulta.

  18. Buenos días. Necesito asesoramiento para la realización de un entrepiso hogareño de 2.40m x 4.20m tomado en todo el perímetro a tres muros portantes y una pared. El piso, terminado en fenolico y el cielorraso con placas de yeso. Podrian informarme sobre los perfiles aconsejables y donde comprarlos? El espacio es solo para dos escritorios. Muchas gracias. Saludos.

    • Buenos días Victor, tenés que consultar a un profesional habilitado para el proyecto (arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra), dado que no se trata únicamente de dimensionar los perfiles, sino de determinar la forma en que las cargas del entrepiso llegarán a las fundaciones.
      Si nos indicás tu zona de residencia, te podemos informar el distribuidor más cercano.

      Un saludo.

  19. Hola. Quiero hacer un entrepiso para tener mi biblioteca en casa, la medida entre paredes de ladrillos cerámicos huecos es de 4,10 m. por 4,30m.

      • Hola. Estoy en Salta y por aquí no es tan común la construcción en seco, por lo que no tengo a quien consultar al respecto. La estructura del local en donde quiero instalar el entrepiso es de hormigón armado y está calculada para soportar un segundo piso. Había pensado en usar tirantes de pino de 3×6″ pero me parece mucho mejor el hierro por su resistencia a la humedad y alimañas. La carga del local consiste en un escritorio con una PC, estantes con libros y unos sillones para lectura. 4,10 m. por 4,30 me parecieron suficientes. Ya vi en la página que tengo a sus proveedores en Salta, pero la mano de obra no se quien la hace. Gracias.

  20. Buen día .. tengo que realizar un entrepiso de superficie total 8 x 4 mts. De los 8 mts de largo , en 5 mts tendre una terminacion de piso de madera y en los 3 mts restantes piso cerámico, ya que va ubicada una cocina. La consulta es si ud ve factible colocar sobre el OSB la lana de vidrio compacta y ahí arriba el piso de madera ? Y en el resto sobre la placa de OSB la lana de vidrio compata y sobre ella la placa cementicia para luego colocar el ceramico ? Como aislacion acustica pienso utilizar lana de vidrio entre los montantes..el tema es como sostenerla ya que debajo tengo una camara de aire que divide del cielorraso del piso inferior..Aguardo sus comentarios. Muchas gracias.

    • Buenos días Emiliano, la solución propuesta es correcta, pero sobre el panel del lana de vidrio compacta de alta densidad, se debe colocar otro OSB de 11 mm mínimo, y sobre éste el solado de madera o la placa cementicia (y luego sobre ésta el cerámico). Esto obligaría a colocar un OSB de 20 mm en el sector que corresponda a piso de madera, y otro de 11 mm sobre el sector de cerámicos, para así llegar luego a un mismo nivel de piso terminado.
      Existen en el mercado adhesivos para cerámicos, de mayor flexibilidad, que admiten como sustrato OSB, por lo tanto se podría resolver el solado adhiriendo los cerámicos directamente al OSB, y también el piso de madera. En este caso se debe garantizar la total estanqueidad de las juntas de los cerámicos. Un saludo y gracias por contactar.

  21. Buen día,
    Quisiera hacer un entrepiso exterior con deck de madera de 7 mts x 2 mts con solo 3 paredes de apoyo (2 lados de 2 mts y uno de 7 mts), es posible realizarlo con este sistema?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Fabricia, comentarte que de acuerdo a la disposición que tendrían que tener las vigas, es decir, apoyadas sobre las dos paredes de 2 m, dichas vigas tendrían una luz de 7 metros.
      La sobrecarga máxima (peso propio + sobrecarga), utilizando vigas PGC 300 x 2,5 mm cada 40 cm sería de 362 kg/m2. La viabilidad dependerá de la sobrecarga que se quiera soportar. Un saludo y gracias por contactar.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  22. Q tal mi duda es q tngo q hacer 3 ampliaciones de un edificio.. una arriba de otra y del mismo diseño planta bja hasta 2 piso.. el tema es q tengo 2 paredes existentes de hormigon del edificio.. resitirasi solo armo los 2 paneles restantes para cerrar modulados cada 0.40con strapping c/1.20 y los entre pisos fijados con varillas roscada del 8 con fij química y apoyo de perfil u a paredes existentes y de steel.. o tngo q armar si o si los 4 paneles ? Desde ya muchas gracias

    • Buenos días Ezequiel, la posibilidad de apoyar vigas de entrepiso o cualquier otro tipo de elemento estructural en una pared existente dependerá de la capacidad portante remanente de la misma, cosa que sólo puede evaluar un profesional de la construcción habilitado, contando con los planos correspondientes. La solución de realizar la ampliación sin intervenir sobre los muros existentes brinda una mayor certeza, pero deberá sí verificarse si las cargas nuevas introducidas por la ampliación pueden ser soportadas por las fundaciones, o si será necesario reforzar las mismas.
      Por lo tanto le recomendamos consultar con un profesional de la construcción habilitado quien podrá recomendarle la solución más conveniente y efectuar el cálculo estructural correspondiente. Un saludo y gracias por contactar.

  23. Buenas tardes, quiero hacer un entrepiso al exterior (tipo deck) de 3,35 x 3,92 y a 3,50 h tengo tres paredes existentes y una cuarta que la levante con bloques de hormigón; solo con los pgc de 200 cada 0,40 cm y uniendo com brocas las maderas al pgc funcionara? mil gracias

    • Buen día Oscar, las maderas que forman el deck pueden vincularse a los PGC mediante tornillos con recubrimiento anticorrosivo o cualquier otro tipo de fijación que restrinja el movimiento del ala superior del PGC.
      Recordá que se deben colocar rigidizadores de alma en los apoyos de los PGCs y flejes tensado cada 1,3 m en sentido transversal a los mismos, uniendo las alas inferiores para evitar el pandeo torsional por flexión.
      Un saludo y gracias por contactar.

  24. Hola estoy haciendo un proyecto para la facultad, consta de una gran estructura de perfileria metalica (unas vierendeel) que esta en voladizo… la sup es de 15 x12 … queria saber si podia combinarla con reticulados de steel frame en el otro sentido… cual es la luz maxima que se puede cubrir con una cabriada de steel frame ?

    • Buen día Iñaki, la luz máxima a cubrir con una cabriada en Steel Framing depende de las cargas actuantes sobre dicha cabriada, y deberá ser determinada por el cálculo estructural correspondiente.
      Como ejemplo, la cabriada en Steel Framing de mayor luz construida en Argentina sin apoyos intermedios, tiene 17 metros de luz y se encuentra en el Centro de Interpretación del zoologíco de Temaikén, en Escobar.
      Un saludo y gracias por contactar.

  25. Hola, quisiera realizar un entrepiso humedo de 4×4 con tengo paredes de ladrillo de 20cm, que perfil me recomiendan para este entrepiso, y que tipo de anclaje me recomiendan para el mismo, es para uso domiciliario

    • Buen día Gonza,te pasamos diferentes opciones de acuerdo a la sobrecarga total:
      Separación entre vigas: 40 cm
      PGC 200 x 1,25: 374 kg/m2
      PGC 200 x 1,6: 473 kg/m2
      PGC 200 x 2,0: 579 kg/m2
      Recordar que siempre se deben colocar rigidizadores de alma en los apoyos de cada viga: tramos de 20 cm de PGC 100 de igual espesor al de la viga
      Flejes de estabilización de alas inferiores de vigas: dos, ubicados cada 1,33 m, u omegas de 12,5 mm cada 40 cm.
      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  26. Hola:

    Tengo una casa antigua, alta y quería en el espacio que no se usa ubicar un entrepiso que sería un monoambiente con baño y cocina, se podrá sin romper mucho. Gracias.

    • Buenas tardes Rosario, efectivamente, con el sistema Steel Framing se podrá resolver el entrepiso, siempre y cuando las alturas disponibles permitan ubicar las vigas, solados, y eventualmente cielorraso.

      Para poder reducir a prácticamente 0 las roturas le recomendamos:

      • Apoyar el entrepiso en paneles formados por PGCs verticales (montantes) y PGUs (solera superior e inferior). De esta forma no se intervendrá en las paredes existentes. Esto quita espacio en el ambiente inferior, pero asegura un correcto apoyo de las vigas.
      • Respetar las reglas de colocación de vigas de entrepiso, colocando rigidizadores de alma en los extremos y flejes de estabilización en las alas inferiores, de modo de impedir la rotación de las vigas.
      • Verificar que la carga transmitida por el entrepiso a través de estos paneles sea admisible para el solado existente. De ser necesario, se deberá efectuar un refuerzo de las fundaciones para tomar las cargas adicionales que origina el entrepiso.
      • Utilizar para el solado materiales livianos: alfombras o pisos vinílicos colocados sobre placas de OSB o terciado fenólico. Esto no será posible en el baño, el cual deberá tener como base una placa cementicia de 15 mm de espesor mínimo, y sobre ella los cerámicos. Verificar que ningún borde de la placa cementicia quede sin soporte (atornillado), colocando bloqueos de ser necesario.
      • Consultar con un profesional habilitado para el diseño y cálculo del entrepiso y sus paneles de soporte.
  27. Buenas tardes,

    Tengo intención de construir un entrepiso de steel frame con piso de OSB. La superficie a cubrir sería de 5 x 4’80 m. Estaría situado en un garaje con paredes hechas con placas de hormigón prefabricado macizo (como el que usan para hacer las naves industriales). La estructura limitaría con tres de las paredes excepto en el frente.

    Me pregunto para hacerme una idea del presupuesto si lo podría hacer con el sistema que se describe en este artículo.
    Mis dudas son:
    -qué PGC necesitaría comprar teniendo en cuenta que la luz de las vigas sería de 4’80m y soportarían una carga ligera de unos 230kg/m2
    -El tipo de anclaje que he de usar para las paredes (y qué tamaño debe de tener)
    -El grosor del OSB

    Muchas gracias!!

    • Nuestra sugerencia es utilizar vigas PGC 200 x 2,04 mm cada 40 cm.

      El espesor del OSB debe ser de 25 mm y deberá cumplir con las reglas de atornillado a las vigas PGC. También deberán colocarse los rigidizadores de alma en los apoyos y los flejes antipandeo o elementos para cumplir este fin, es decir, impedir la rotación de las vigas.

      En cuanto al anclaje a las paredes, el mismo depende de múltiples factores, pero NUNCA DEBE HACERSE EN FORMA DIRECTA, ES DECIR, ANCLANDO EL PGU DE BORDE AL MURO EXISTENTE. Puede hacerse a través de un perfil ángulo de chapa laminada, el cual deberá fijarse al muro existente mediante anclajes de diverso tipo. La cantidad y tipo de los mismos depende del fabricante. El entrepiso puede apoyarse a estos ángulos, transmitiendo la carga a éstos.
      Sin embargo, recomendamos construir dos tabiques de apoyo, en los extremos del entrepiso, de modo de independizar al mismo de los muros. En este caso deberá verificarse si la carga transmitida por el entrepiso a estos paneles es compatible con la fundación existente, cosa que igualmente debe realizarse en el caso anterior, ya que se estará incrementando la carga de las paredes existente.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  28. Señores muy buenos días.. mi consulta es la siguiente, claro esta si me permiten:
    vivo en un edificio de 3 pisos, y el mio es el ultimo, tiene terminación de cubierta en machimbre, yo quiero hacer un entrepiso y posterior realzar una sección de cubierta en la proyección del entrepiso para generar una habitación mas a mi apto, el área es mas o menos 3,5 x 5 mts . La carga viva que calcule seria de 200 kg/m2 y estaba pensando en utilizar vigas cargadas en ángulos como lo indican y a su vez ambos elementos ancladas al muro de ladrillo macizo… pero con esa luz de 3,5 que perfil me recomiendan teniendo en cuenta a carga viva mencionada.
    Gracias por su atención prestada y espero con entusiasmo una pronta respuesta.

    • Buenas tardes Cristian, teniendo en cuenta la luz entre apoyos de 3,5 m y una carga viva de 200 kg/m2, utilizando perfiles PGC 150 x 1,25 cada 40 cm, la carga total máxima admisible resulta de 247 kg/m2.
      Tener en cuenta las restricciones que aplican: colocación de rigidizadores de alma en los apoyos, flejes o sistemas de estabilización de las alas inferiores de las vigas cada 1,3 m. Verificar la capacidad portante de los muros en los que descargará el entrepiso y determinar la cantidad y tipo de fijaciones de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de la mismas. Un saludo y gracias por contactar.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  29. Hola, voy a ahcer una estructura que se funda en una viga de encadenado de HA, los perfiles PGC que se van a anclar a la viga de fundación van a tener una luz mayor de 5,4 metros, quería saber si hay algún PGC que no sufra de pandeo, o si es necesario que ademas de la viga de encadenado le haga una intermedia para evitar el Pandeo.
    Muchas gracias.
    Lucas.

    • Buen día Lucas, si bien el empotramiento de las vigas de PGC en la viga de encadenado exime de la colocación de los rigidizadores o bloqueos de apoyo, será necesario restringir la posibilidad de pandeo torsional por flexión igualmente. Colocar flejes antipandeo tensados, cada 1,3 m, uniendo las alas inferiores de la vigas o colocando omegas para placa de yeso cada 40 cm. Un saludo y gracias por contactar.

  30. Hola me gusto mucho el tutorial, yo tengo una duda con mi proyecto, no se si es mejor empotrar los perfiles U seguir los pasos del articulo utilizando el ángulo de chapa. Mi situación es la siguiente. mi casa es una construcción muy vieja esta hecha íntegramente de ladrillo común y en la parte superior no tiene ningún tipo de encadenado. La idea es hacer un entrepiso donde se va a montar un estudio y va a tener que resistir un peso considerable. Les adjunto un link con un pdf para que tengan una mejor idea de la situación. Saludos y Gracias.
    https://mega.co.nz/#!Wg4FiY4K!Ey1THz9-3yr8A_J0u3B3LfR0nv3IoYH_5a0TCJ8xVXg

    • Buenas tardes Cristian, comentarte que es imprescindibles contar con un profesional de la construcción habilitado para efectuar el proyecto de cualquier tipo de construcción, incluyendo los entrepisos realizados con Steel framing.
      En el caso de construcciones antiguas, cuyo grado de integridad no se conoce, se recomienda no apoyar el entrepiso sobre las paredes existentes, sino sobre paneles de Steel framing adosados a las mismas, de modo de independizar el entrepiso de dichas paredes.
      Se deberá verificar el sustrato donde apoyarán estos paneles, dado que llevarán la carga del entrepiso, requiriéndose en general realizar refuerzos en las fundaciones existentes si las cargas lo ameritan. Un saludo y gracias por contactar.

  31. Me gusta . Tengo una duda que no puedo encontrar en ningun manual. Mi entrepiso en uno de los extrmos deberian apoyar los perfiles C sobre un Doble T ( en lugar de viga o pared). Sobre ese extremo como conviene fijar los perfiles C al doble T. apoyados arriba ? lleva perfil U en ese extremo? No encuntro recomendacion de este tema. Muchas gracias.

    • Buen día Sebastian, el apoyo de las vigas de entrepiso sobre un perfiles doble T debe hacerse en forma similar al apoyo sobre un panel de Steel framing, es decir, colocando un PGU como cenefa. La función de este PGU es impedir el desplazamiento de las vigas, no cumpliendo con ninguna función estructural.
      Deben colocarse los rigidizadores de alma en los apoyos de las vigas PGC y proveer sistemas de rigidización (flejes, omegas) que impidan el desplazamiento del ala inferior de dichas vigas. Un saludo y gracias por contactar.

  32. Buenas noches, me llamo José y soy de Tandil, mi consulta es: Tengo una estructura de hierro reticulado fuerte, de 6mtrs x 12mtrs x 2,5 de alto, está dividida al medio, osea que de quedan dos cuadrados de 6 x 6 mtrs, quisiera aprovechar para colocar placas cementicias para lograr un entrepiso de exterior. Tendría que saber que si es viable, y que estructura necesito para lograrlo. Necesito hacer otra viga reticulada para reforzar la estructura? Otra consulta sería si puedo tener problemas con la humedad y filtraciones o puedo protegerla con algún producto. Es necesario colocar doble placa? Se podría transitar? Que costo de materiales tengo aproximadamente?

    Se que son muchas preguntas para una sola consulta!!
    Muchas gracias por éste servicio!! Gracias José

    • Buen día Jose, por la descripción que nos hacés, creemos que el trabajo que querés hacer es realizar una cubierta en una estructura existente de planta libre 6 m x 6 m.
      Para hacer una cubierta de este tipo con placas cementicias, debés generar una estructura de perfiles tipo PGC separados 40 cm. Que se deberán apoyar en las vigas existentes. Una luz de 6 metros implicará que la sobrecarga de la cubierta será muy baja, con lo cual deberán proveer una estructura de apoyo intermedia, dividiendo la luz en 2 tramos de tres metros.
      La placa cementicia de por sí, no puede actuar como cubierta impemeable. Se requerirá una impermeabilización y darle una pendiente mediante, por ejemplo, un contrapiso liviano.
      En definitiva: la estructura existente requerirá de refuerzos importantes para poder generar una cubierta que actúe como entrepiso impermeable. Le recomendamos consultar con un profesional de la construcción que podrá asesorarlo.

      Un saludo y gracias por contactar.

  33. hola mi nombre es hector, tengo algunas dudas sobre el sistema que espero me puedan facilitar la informacion .
    1-se puede realizar un entrepizo sobre muros portantes relizado con perfiles steel framing?
    2-no pude encontrar mucha informacion sobre la colocacion exterior de las placas sementicias sobre todo como sellar las juntas entre el suelo y la placa
    gracias

      1.  Es posible realizar un entrepiso con perfiles PGC sobre un muro portante. Deberá tenerse en cuenta:
      • Verificar si el muro existente puede soportar la carga adicional que aportará el entrepiso (cargas muertas, incluyendo viga de encadenado + cargas vivas)
      • Verificar el estado de conservación del mismo, ya que humedades, fisuras u otros problemas puede haber reducido la capacidad portante del muro.

      1

      Para detalles constructivo sobre la colocación de placas cementicias, le recomendamos consultar con los fabricantes.
      El siguiente detalle puede servirle de referencia.

      2

      Más detalles en el siguiente PDF

  34. Buenas noches, estoy construyendo en mi casa y queria saber que posibilidad existe de realizar un entrepiso de 0,80 m x 3,5 m. Mi idea es crear este entrepiso por encima de un placard y de forma tal que pueda guardar cosas en el. Mis consultas son:
    1 – Puedo empotrar los perfiles C en las paredes que tengo en los laterales? o es recomendable utilizar perfiles U de apoyo como en el ejemplo de este articulo?
    2 – perfiles de que medida me recomiendan para utilizar?
    Gracias

    • Los perfiles PGC pueden empotrarse en las paredes laterales de apoyo, por lo menos 15 cm. Tener en cuenta las cargas que transmitirán a la pared existente, ya que puede ser necesario colocar una viga de encadenado por debajo para distribuir dichas cargas, aunque por tratarse de una baulera, no debería ser necesaria. Esto dependerá de lo que se almacene en el espacio por encima del entrepiso. Debe colocarse el PGU de guía para que los PGC se mantengan en su posición hasta el rellenado con mortero de cemento.

      1

      Los perfiles a utilizar, teniendo en cuenta que se trata de una luz de 3,5 m varían según la sobrecarga.
      Utilizando PGC 150 x 0,9 cada 40 cm, la carga total máxima admisible será de 195 kg/m2.Un saludo y gracias por contactar.

      • Muchas Gracias por la Informacion, me es de mucha utilidad. Una ultima consulta, podras decirme cuanto carga soporta el perfil PGC 120 cada 40 cm?
        Gracias

      • El PGC 120 no está incluido en la Norma IRAM IAS U 500-205, por lo tanto su capacidad de carga no está tabulada.
        Deberá recurrirse a verificar la sección de acuerdo a las cargas actuantes, utilizando un reglamento de cálculo.

        Sus dimensiones son: 120 mm de alma, 50 mm de ala, 15 mm de pestaña o labio

        Las características físicas (momento de inercia, módulo resistente, radio de giro, etc.) se pueden consultar en el catálogo:

        http://adbarbieri.com/pdf/catalogos/11_steelframe_2013.pdf

        Un saludo y gracias Matias.

      • Buenos días, les hago una consulta: el anclaje que se hace sobre la viga de hormigón es para agarrar la viga de entrepiso (pgc) o agarra otro perfil? entendiendo que el otro anclaje que va sobre el muro es para agarrae la cenefa (pgu). Muchas gracias.
        Saludos

      • Hola Juan, buen día.
        Te pedimos si podés ampliar un poco la consulta. En esta resolución de entrepiso existe una fijación del Perfil L (laminado en caliente) y por otro lado una fijación del Perfil PGU.

        Saludos.

  35. Burn dia…las instruccines de colocacion que que esta al princiapi de pajina veo que no tienen la montate…… es asi?? y si es asi cuando debe tener montante y cuando no??? y tambien cuando hacer el embutido en la pared?? de antemano, gracias!!!

    • Buenas tardes Luis, cuando se debe realizar un entrepiso vinculado a una pared existente, el método mostrado, que implica vincular el entrepiso a la pared a través de fijaciones y de un ángulo de chapa laminada en caliente, es válido cuando se ha comprobado la capacidad estructural de la pared para recibir las cargas puntuales que le transmitirán las fijaciones.
      Si existen dudas acerca de la capacidad de la pared de recibir cargas adicionales, en principio se deben colocar dos paneles de apoyo, en cada extremo de las vigas del entrepiso, sobre los cuales apoyarán dichos extremos.
      De esta forma, la carga del entrepiso se transmitirá a través de los montantes hasta el solado.
      Se deberá comprobar si dicho solado tiene la capacidad de resistir las cargas que le transmitirán los montantes, o si será necesario realizar una fundación adicional.
      Le recomendamos consultar con un profesional de la construcción habilitado para determinar el tipo de solución más conveniente.
      Un saludo y gracias por contactar.

  36. Hola, quería saber si es factible hacer un entrepiso de 4.3 x 7 metros con estructura de perfiles doble t del 14 embutidos en 2 muros portantes (luz 4,3mts.) , la distancia entre perfiles 0,60 mts., arriba de estos, placas de fenólico de una pulgada y piso flotante.
    pienso en hacerlo de esta manera ya que tengo los perfiles en muy buen estado q me sobraron de una demolición. La duda mas grande es si el fenólico de una pulgada va bien c la luz de 0,60 mts. He consultado bastante y nadie sabe responderme esto. Muchas gracias.

    • Estimado Pablo.

      Nuestra empresa no fabrica perfiles Doble T. Te sugerimos dirigirte al fabricante, que de tratarse de perfiles de fabricación nacional, es la firma Acindar.
      Respecto de la capacidad portante de las placas de multilaminado fenólico, las mismas no están caracterizadas en nuestro país, por lo tanto no es posible conocer dicha capacidad por informe del fabricante.
      Te sugerimos consultar las capacidades portantes de las placas OSB, que podrían reemplazar al multilaminado. Las placas de OSB poseen un sello que indica si son compatibles con entrepiso, y la separación máxima entre apoyos para este caso.

      Saludos y esperamos haberte ayudado.

  37. Buenas tardes. Les quiero hacer una consulta a ver si es posible. Tengo que reemplazar un deck de madera completo y la idea es hacerlo por un deck cementicio. En general este tipo de deck se coloca sobre carpeta de cemento pero también es posible colocarlo sobre vigas metálicas o de cemento. La pregunta es si con steel frame es posible hacer la estructura de base (el cuadriculado que se hace con los tirantes de madera en los decks tradicionales) como para después colocarle encima los “tablones” cementicios. Tengo entendido que cada “tablón” cementicio pesa algo de 45 kg y son de 2 metros. Gracias

  38. Buenas noches mi consulta era por una construcción de un entrepiso con perfiles de Steel Frame y sobre eso placas de fenólicos las medidas son de 10 x o 8 metros…como tendría que fijar los perfiles a los laterales que son de bloque y si es necesario montarlos sobre vigas reticuladas.

    • Hola Cristian

      Hay diversas soluciones que se pueden adaptar a las realidades del proyecto.
      La primer solución es montar el entrepiso sobre paneles de Steel Frame, el punto negativo que tiene esta solución es que pierde espacio en el ambiente del piso inferior debido a los paneles paralelos a las paredes existentes, pero se asegura que el apoyo del entrepiso es el correcto.
      La segunda solución es materializar una viga apoyada sobre dos columnas, las secciones utilizadas en este tipo de resolución son compuestas de 2 PGC junto a 2 PGU. Si bien no pierde espacio en el piso inferior como sucede con la primer propuestas, estructuralmente es más complejo solucionar esta situación.
      La tercer solución consta de empotrar los perfiles en el interior de la pared y apoyarlos sobre una viga de encadenado. La obra húmeda ingresa en esta resolución, pero se evitan mochetas en toda la propuesta.

      Saludos!

  39. Hola que tal, quería preguntarles para hacer un entrepiso en una casa antigua de tipo chorizo, en un espacio de 5 x 8,40 de largo que me entren tres habitaciones, dado a las características de la casa paredes de 35cm, la casa tiene 5 metros de alto, no tienen sistemas de encadenados, mi idea es soldar una estructura de hierro doble con apoyo en el piso x las paredes son de ladrillos y el material es una especie de barro como es una construcción antigua no quiero encanstrar las vigas en las paredes para no rajar, que sugerencias me haces,, o otros cosa con la placa cementica se puede poner cerámica o hay que hacer una losa pobre con malla del 4,2,,. Gracias

  40. Hola! En la ciudad donde vivo cada vez veo más de este tipo de construcciones y a raíz de ahí viene mi interés y consulta. Resulta que vivo en un “quincho” de 3,5×10, y se adapto para ser una especie de monoambiente.

    El siguiente paso sería construir una planta alta y ubicar 3 habitaciones y un baño. Quería saber si con este sistema se puede, o se requiere losa, o algo por el estilo? Gracias

    • Hola Nicolás.

      El Steel framing permite realizar una construcción de modo integral necesitando únicamente una platea de hormigón como fundación.

      Saludos y estamos a disposición para más consultas.

  41. Hola necesito, hacer un entre piso vivo de 9 metros por 12 de largo,
    quisiera saber que tipo de perfiles necesitaria para una luz de 9 metros, si es posible, o si depo usar un perfil doble te y dividir el espacio en dos de 6mx9m y apoyar los perfiles sobre ese doble t para disminuir la luz?
    gracias

    • Hola Edgardo.

      Dependiendo el destino del ambiente, y como este terminado el mismo va a variar la sección de perfil empleado.

      Cualquier otra duda, estamos a disposición.

      Saludos!

  42. Estoy realizando una ampliación en mi vivienda, y está proyectado por el arquitecto un entrepiso de 4.5mts por 9mts con perfiles de 150×2 cada 0.40 y por sobre los perfiles una placa cementicia de 15mm y porcelanato sobre esta placa. Dentro de esa luz (4.5×9), el entrepiso tendrá apoyo sobre rieles IPC (doble T) de 160, dado que los rieles proveerán el refuerzo necesario para el hueco de la escalera.
    Mis preguntas son las siguientes:

    1- Lo proyectado es el perfil PGC, la placa cementicia arriba y luego sobre esta pegar el porcelanato, esta solución funcionará? Veo que en otro comentario ustedes recomiendan un sándwich OSB + Panel de lana de vidrio rigída + OSB + Placa cementicia para luego pegar cerámicos o porcelanato.

    2- En el caso de fijación de un perfil PGU a un riel IPC que tipo de fijación se recomienda? En esa fijación, como puedo evitar el par galvánico.

    Saludos, y desde ya muchas gracias.

    • Hola Mauro, te paso las respuestas a tus consultas:

      1-La colocación de placas de cemento directamente sobre las vigas debe realizarse teniendo en cuenta que no pueden quedar bordes libres de las placas, es decir, sin apoyar en vigas o refuerzos. Es recomendable interponer una banda elástica entre viga y placa para reducir la transmisión de ruidos de impacto.
      Obviamente, la solución OSB+lana de vidrio rígida+placa de cemento es mucho más eficiente para la reducción de dichos ruidos. Se debe formar un cajón con la lana de vidrio de forma de evita el contacto entre placa de cemento y estructura metálica.

      2-El contacto entre un perfil galvanizado y otro de chapa negra generará una zona de transferencia en la cual el zinc del perfil galvanizado se sacrificará para proteger también al acero del perfil negro. Por lo tanto, recomendable pintar el perfil negro con una pintura que impida el contacto directo. La durabilidad del perfil galvanizado estará garantizada por su capa de zinc, la del laminado en chapa negra por la continuidad, y el tipo de pintura.

      Cualquier otra duda estamos a disposición.

      Saludos!

  43. buen dia., tengo un galpon de 11mts de largo x 5.10 de ancho.,y 5.80 de alto., la idea es hacer un entre piso y que me sirva para una vivienda., que medidas de perfil me recomiendan y si es factible o no relizarle un contra piso de cascote y carpeta p colocarle ceramicos., desde ya muchas gracias.,

    • Hol Fabian

      Para cubrir una luz de 5,10, teniendo en cuenta que habrá una sobrecarga de servicio de 350 kg/m2, y un hormigón de cascotes de 5 cm de espesor sobre la chapa ondulada (1800 kg/m3, 90 kg/m2 en 5 cm de espesor) + 5 kg/m2 de chapa ondulada. Carga total: carga muerta + sobrecarga de 542 kg/m2
      La viga de entrepiso deberá ser un PGC 300 x 2,00 cada 40 cm, con rigidizadores de extremo y flejes antipandeo.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  44. les agradeceria me puedan asesorar ., tengo un galpon de 11mt de largo por 5.10 de ancho.,y quisiera hacer un entrepiso que me sirva para utilizarlo como vivienda., que tipo de perfiles me recomiendan y si es posible realizarle un con trapiso de cascote para luego colocar ceramica en el piso., o que es lo mas aconsejable. desde ya muchas gracias

    • Hol Fabian

      Para cubrir una luz de 5,10, teniendo en cuenta que habrá una sobrecarga de servicio de 350 kg/m2, y un hormigón de cascotes de 5 cm de espesor sobre la chapa ondulada (1800 kg/m3, 90 kg/m2 en 5 cm de espesor) + 5 kg/m2 de chapa ondulada. Carga total: carga muerta + sobrecarga de 542 kg/m2
      La viga de entrepiso deberá ser un PGC 300 x 2,00 cada 40 cm, con rigidizadores de extremo y flejes antipandeo.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  45. Hola, estoy pensando en realizar un techo liviano de ST de 10 x 5 con terminación teja asfáltica y un entrepiso (fenolico por arriba/yeso por debajo) que pueda ser utilizado como ático para guardar cosas. Cuando veo fotos de techos hechos con ST generalmente veo estructuras muy densas con cabriadas cada 40 o 60cm lo que dificulta generar espacios utiles aun utilizando cabriadas de tipo “bauleras” (que tampoco he visto en fotos reales). Además el perfil del cordón inferior es el mismo en toda la cabriada utilizando un PGC 100 x 0.89 para luces similares, lo que no admite un entrepiso transitable obviamente. La consulta es si puedo utilizar otro diseño que use menos cabriadas o cabios, por ejemplo que estén distancias cada 3m y unidas por correas. Además, lo que equivaldría al cordón inferior si sería una viga de mayor porte para soportar el entrepiso y si podría funcionar como viga maestra que permitiera que otras vigas de menor porte se fijaran a estas en forma perpendicular, requiriendo menores dimensiones al achicar las luces. Gracias

    • Hola Gonzalo, disculpas por la demora, te paso la respuesta.

      Puede usarse una separación mayor de cabriadas, pero debe tenerse en cuenta, además obviamente del dimensionamiento de los cordones superior, inferior, montantes y diagonales de acuerdo a las cargas existentes:
      1) Rigidización del plano de faldones. Cuando las cabriadas están separadas 40 ó 60 cm, el OSB en los faldones actúa como elemento rigidizador. Pero cuando dicha separación es superior, no. Será necesario proveer la rigidización mediante CRUCES DE SAN ANDRES, ubicadas en los planos de los faldones, y colocar correas cuya separación dependerá del tipo de cubierta elegida.
      2) Rigidización del conjunto: mediante la conformación de una viga cantiléver ubicada en el plano del montante central.
      3) Rigidización del plano de los cordones inferiores: mediante perfiles horizontales que unan todos los nudos de dichos cordones con montantes.
      Este sistema deberá ser dimensionado por un profesional calculista habilitado a tal efecto.

      Saludos y estamos a disposición.

  46. Buenas tardes, espero hacer la pregunta en forma breve y sencilla.
    Necesito hacer un entrepiso de 5m de ancho por 7m de largo. La planta baja es un sólo ambiente sin divisiones por lo que no tiene ninguna pared más que la del perímetro.
    Para dejar el espacio en el que va a ir la escalera debería realizar el entrepiso en dos tramos, uno de 4m y otro de 3m.
    La consulta es la siguiente:
    ¿Es correcto colocar una viga tubo con 2PGC 200×1,6mm en forma transversal y apoyar allí los perfiles de 3 y de 4m?
    ¿Estaría bien usar PGC200x1.6 si la planta alta tiene un baño de 1,5x2m con entrepiso humedo y dos habitaciones de 4x3m con entrepiso seco?
    Espero su respuesta, muchas gracias!

    • Hola Javier,

      La pregunta es clara, pero excede a lo que indican las tablas de carga, ya que las mismas no consideran, por ahora, las vigas tubo sometidas a flexión.
      Le recomendamos consulten a un profesional calculista de estructuras habilitado, quien le podrá indicar si la solución propuesta verifica estructuralmente, o será necesario materializar el apoyo con perfiles Normales doble T o de ala ancha.

      Saludos!

  47. Hola. La consulta es la siguiente. Tengo un galpón de 8×9 metros y tengo que techarlo. Sólo chapa 25 y aislante hidrófugo y lana de vidrio de 50 mm. El apoyo es sobre columnas de hierro tubbing de 10 mm de espesor de 4 metros y 3 metros de altura en cada lateral de apoyo. La luz sería de 8 metros ( obviamente una sola caída ) … Cual es la medida ideal de pgc para esa luz de vigas y a que distancia una de otra ? Desde ya muchas gracias !

    • Estimado Luis, necesitamos conocer la carga de viento de la zona para poder estimar el tipo de perfil, pero le podemos adelantar que para estas luces, le resultará más económico colocar cabriadas de perfiles ángulo, dado que los perfiles PGC no están diseñados para cubrir grandes luces, debiendo utilizarse formando vigas doble T, poco espaciadas.
      Será siempre más económica una estructura de cabriadas separadas.

      Saludos!

  48. hola quiero hacer un entrepiso de 3×3 y tengo tres paredes . el entrepiso es para poner un sillon y a su vez conectaria con una doble altura existente. asi que muy poca es la carga que le pido. mi pregunta es que medidas de perfil usaria

    • Hola Emiliano.
      El tipo de perfil depende de la carga total que actúe:
      Te pasamos diferentes tipos de perfiles, separación 400 mm, con sus respectivas cargas admisibles:
      PGC 150 x 0,9: 2,87 KN/m2
      PGC 150 x 1,24 : 4,21 kN/m2
      PGC 200 x 1,24: 6,85 KN/m2
      1 KN = 100 kg
      Tener en cuenta que se deberán proveer rigidizadores de alma en los apoyos y un fleje de rigidización en la mitad de la luz, atornillado a todas las alas inferiores de los perfiles.
      Nota: : la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  49. Hola; Necesito hacer un entrepiso que soporte peso. El espacio vacío a cubrir es de 4.5 de largo y no puedo cruzar tirantes intermedios, ya que bajaría mucho el techo del habiente de abajo. Pensaba usar tirante de madera; aunque me interesa esta alternativa y me gustaría asesoramiento técnico y estimación de presupuesto.

    Gracias.
    Dario.

    • Estimado Darío.
      Te recomendamos consultes con un constructor, ya que nosotros no proveemos mano de obra. De acuerdo a la zona en que te encuentres, podés consultar nuestro listado de distribuidores. Ellos te podrán recomendar constructores / instaladores locales.
      Saludos!

  50. Hola , voy a hacer una ampliación arriba de mis casa, para ello voy a construir un encadenado para soportar la carga de la construcción, mi duda es donde apoyar los perfiles para el piso, si sobre el encadenado o puedo adherir al encadenado de manera que quede en el interior, no se si mi duda es clara jeje, gracias de antemano por la ayuda que puedan darme.

    • Hola Victor.

      Es siempre preferible apoyar las vigas y la cenefa sobre el encadenado.
      Es conveniente, antes de colar el hormigón del encadenado, dejar los insertos de barras roscadas en los lugares que indique el calculista, para vincular la estructura del entrepiso a la viga de encadenado.

      Cualquier otra duda, estamos a disposición.

      Saludos!

      • Hola, gracias por la respuesta, una duda mas las barras roscadas serian para todos los perfiles? y no los amuro con tornillos?

      • Hola Victor, disculpas por la demora.

        Las barras roscadas deben colocarse en los lugares que indique el cálculo estructural, dado que deben transmitir las cargas horizontales actuantes sobre el nuevo piso, a la estructura que está por debajo.

        Saludos!

  51. Hola, tengo que hacer un entrepiso de 13 mts. de ancho x 16 de largo, con apoyo sobre encadenado de hormigon y un apoyo al medio en los 13 mts. es decir una luz de 6,50 mts aprox. para una cubierta de panes fenolicos osb de 18 mm.; que perfil me recomiendan para salvar esta luz?, gracias y saludos cordiales

    • Hola Roberto, buen lunes.

      Para una luz entre apoyos de 6,5 m, los tipos de perfiles podrían ser:
      PGC 250 x 2,5 cada 40 cm: 285 kg/m2 de carga total admisible
      PGC 300 x 1,6 cada 40 cm: 301 kg/m2 de carga total admisible
      PGC 300 x 2,0 cada 40 cm: 370 kg/m2 de carga total admisible
      PGC 300 x 2,5 cada 40 cm: 452 kg/m2 de carga total admisible
      Siempre se debe considerar la colocación de rigidizadores de alma en los extremos de las vigas y en los punto de apoyo, y los bloqueos o rigidizadores para evitar la rotación.
      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  52. buenos dias tengo que realizar un entrepiso de 12 metros de largo y de luz va de los 6 metros a 1.80 es en forma de v para que se entienda mejor. en las paredes ya tengo pgc de 15 podria funcionar con pgu 150x40x12 para tener una carda de 300k m2 gracias

    • Hola Facundo.

      Al ser la luces variables, se debería ir cambiando el espesor de la chapa de los perfiles a medida que la luz se achica.
      Para la luz de 6 m, se debería utilizar PGC 250 x 2,00 cada 40 cm, carga total admisible de 298 kg/m2.
      Cuando la luz llega a 5,5 m, se podría utilizar un PGC 250 x 1,60 cada 40 cm, carga total admisible de 315 kg/m2.
      Se debería luego seguir con el mismo perfil, dado que no existen PGCs de 250 de espesor menor a 1,6 mm (por restricciones en la normativa).
      Siempre se deben colocar rigidizadores de alma en los apoyos, y flejes o elementos que restrinjan el movimiento de las alas inferiores de las vigas PGC.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  53. hola les hago una consulta, quiero realizar una ampliacion de mi casa que fue construida de la manera tradicional, la casa mide 3.50 x10.50 en dos plantas, yo quiero amplairla en unos de los lados a 3.50×6 mts. seria planta baja pero sin paredes garage y planta alta dormitorio.Como fijo las vigas del entrepiso a la pared ya construida?
    se puedo realizar dicho proyecto?. gracias.

    • Hola Juan.

      El construir una ampliación implica conocer si las paredes actuales podrán soportar las cargas adicionales que le transmitirá la nueva estructura.
      Esto debe ser verificado por un calculista, profesional habilitado.
      En el caso del Steel Framing, si bien es posible empotrar las vigas de entrepiso en paredes de mampostería maciza de 30 cm, siempre es conveniente construir una viga de encadenado de hormigón sobre la cual apoyarán las vigas de entrepiso.
      Otra opción puede ser construir un tabique estructural en Steel framing adosado a la pared existente, y sobre el cual apoyarán las vigas del entrepiso.
      De esta forma no se interviene sobre la pared actual, pero debe verificarse si la carga de la ampliación que transmite el nuevo tabique, puede ser soportada por las fundaciones existentes.
      Recomendamos que estas verificaciones y eventuales diseños sean realizados por profesionales de la construcción habilitados.

      Saludos!

  54. Hola,
    me surgió una nueva duda en el entrepiso que quiero realizar. Quiero tener un altillo minimamente transitable para guardar cosas. El tema es que la luz es de 4m y no quiero tener una inclinación del techo de mas de 30 grados por lo cual quedaría demasiado bajo (en la cumbrera no llegaría a 130cm). Es viable bajar el entrepiso y que las vigas dejen de formar el cordón inferior de las cabriadas tradicionales? O sea, la cabriada superior va apoyada sobre la viga corrida, pero las vigas de entrepiso amuradas a la pared 30cm mas abajo por ejemplo.
    En caso contrario, que alternativa habría?

    Gracias
    Saludos

  55. Hola .
    Nos comunicamos para hacerles una consulta, estamos resolviendo la ampliación en un sector de la vivienda, el cual estará vinculado a una construcción existente.
    Tenemos que construir un entrepiso seco de 6m. x 3m. con un voladizo en uno de los extremos de 80 cm.
    La consulta puntualmente es si podemos apoyar la perfilería del entrepiso sobre una vigas de 3tms de apoyo libre, conformada con Tubos ( 2 PGC + 2 PGU) en caso de ser posible de qué tamaño y espesor de chapa deberían ser los perfiles ?
    Gracias.

    • Hola Consuelo:

      Se pueden apoyar las vigas de entrepiso sobre una viga tubo.

      No existen todavía tablas de carga de vigas tubo. Para determinar la capacidad portante de la misma se deberá realizar el cálculo correspondiente por un profesional habilitado a tal efecto.

      Obviamente, para determinar la composición de la misma se deberá considerar la sobrecarga existente de acuerdo al uso del local, más todos los persos propios del entrepiso en sí.

      Como en todo entrepiso, se deberán colocar rigidizadores de alma en los apoyos, y proveer bloqueos rígidos o flejes para evitar la rotación de las vigas.

      Saludos!

  56. Buenos dias, antes que nada es una consulta un tanto loca, pero preciso saber si es posible, estoy por hacer mi casa, no es que desconfíe del steel pero decidí hacerla de otro material que me gustó más, la casa la voy a hacer literalmente con mis manos y estoy buscando alternativas para el techo. Ya que la loza convencional no me convence del todo.

    El material que quiero utilizar es bloques de hormigón celular y deseo terminar en techo plano porque en un futuro realizaré una planta alta. Mi consulta es la siguiente, se puede utilizar la perfileria del steel para realizar este tipo de techo?? ya sea terminándolo con una capa fina de compresión + hidrofugo en desnivel como una loza convencional?.

    De ser asi que consideraciones debo tener, ademas de terminar en encadenado las paredes? en cuanto a coheficientes de dilatación, uniones etc? Teniendo en cuenta que este mismo techo el dia de mañana (seguramente quitando el hidrofugo en desnivel, será el piso de la planta alta.

    Lo que me tira hacia este tipo de consulta es que es mucho más fácil dejar prevista la zona de la escalera, o en su defecto la modificación de la perfileria para refuerzos etc.

    Saludos y muchas gracias

    • Estimado Franco:

      La solución propuesta para generar una cubierta plana con vigas de Steel Framing es viable.

      La pendiente deberá ser obtenida a partir del colado de hormigón liviano.

      Los temas a tener en cuenta son:

      1. Verificar que las cargas que trasmitirá cada viga al muro de hormigón alveolar en un futuro sean compatibles con las cargas concentradas máximas que este tipo de muro puede soportar.

      2. Dimensionar las vigas de acuerdo a las cargas totales que tendrán ahora y la condición futuras, tomando la mayor de las mismas.

      3. Colocar rigidizadores de alma en el extremo de cada viga y en sus eventuales apoyos intermedios.

      4. Colocar flejes cada 1,3 m u omegas cada 0,4 m conectados a las alas inferiores de las vigas para evita la rotación de las mismas.

      5. Vincular las vigas a los bloques de hormigón alveolar mediante anclajes que puedan transmitir los esfuerzos de succión, y corte a los que estarán sometidos.

      Aconsejamos diseñar la cubierta y futuro entrepiso utilizando los servicios de un profesional de la construcción habilitado a tal efecto.

  57. Hola, quisiera saber si se puede hacer un entrepiso de 8.66m de luz sin columnas intermedias. Es para techar un galpón y hacer una vivienda arriba. Desde ya, muchas gracias.-

    • Hola Matias, gracias por contactarte.

      Técnicamente es posible, pero va a requerir la utilización de vigas dobles o triples, o separaciones entre vigas reducidas, para poder soportar las cargas o limitar la deformación, cosa que resultará en una solución antieconómica.

      Te sugerimos realizar vigas reticuladas que, si bien poseerán alturas mayores que el mayor PGC que se pueda usar (300 mm) darán soluciones más económicas. Consultar a un profesional habilitado para realizar el proyecto y el cálculo estructural correspondiente.

    • Hola Noelia, nosotros no somos una constructora, solo vendemos materiales y no mano de obra.

      Los precios de los productos Barbieri debés consultarlos con nuestros distribuidores, que están a lo largo del país. En el siguiente link podés encontrar el más cercano: adbarbieri.com/distribuidores.php

      Saludos!

  58. Hola, quisiera saber como se fija una viga tubo(dos PGC150+2 PGU100) a un encadenado, esta viga estaría destinada a soportar lo muros portantes, pegada a ella estaria un PGC 150 para soportar el entrepiso, no puedo encontrar la manera practica de como hacerlo, solo se me ocurre con ángulos L, si pueden acompañar la respuesta con una imagen estaría mas contento. gracias por estar ahí, y gracias por la ayuda que me puedan dar

    • Hola Victor, gracias por contactarte.

      Una solución es apoyar la viga tubo sobre la viga de encadenado tal como se indica en la siguiente figura, teniendo en cuenta que la misma se refiere a un entrepiso simple.

      Se debe haber previsto la colocación de las barras roscadas de anclaje en el hormigón previamente.

      El esquema es el siguiente:
      Esquema 1

      Otra solución consiste en apoyar la viga sobre un ángulo laminado en caliente, el cual estará amurado a la viga mediante anclajes calculados a tal efecto:
      Esquema 2

      La viga debe apoyar en el ángulo y además debe poseer una cenefa vinculada a ella, la cual estará amurada al encadenado para evitar desplazamientos.

      Se deberá verficar el comportamiento estructural de todos los componentes de acuerdo a las cargas actuantes.

      NOTA: la información y esquemas indicados más arriba corresponden a gráficos orientativos, y no deben ser considerados como soluciones estructurales ya que no se indican dimensiones ni características de los materiales. Se deberá consultar a un profesional habilitado quien indicará la solución final definitiva. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

      • Muchas gracias por la respuesta, una ultima consulta, en el caso de las cabreadas para el techo he leído en algunos lugares que no es necesario colocar una cada 40 cm , que se puede cada 80 o 120 cm, ustedes que me aconsejan, es que quiero hacer una baulera y me parece que si las pongo tan cerca me quitan espacio, el techo es a dos aguas y la luz total a cubrir es de casi 6 mts, pienso utilizar PGC 100*0.89, desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan darme.

  59. Buenas tardes, estoy averiguando para hacer el entrepiso de mi casa y vi tu pagina web. Te comento, estoy construyendo y deje un techo con una altura de 5mts con la idea de hacer ahi un entrepiso. En el medio del ambiente hay una columna que sostiene las vigas. Mi idea es que el entrepiso no tenga columnas porque dificultaria mucho el espacio. El entrepiso es en forma de “T”, pero te repito, no quiero columnas que estorben el paso. Es posible realizarlo con el tipo que construccion que utilizan ustedes?. Mi problema es que no tengo encadenado que soporte el entrepiso, no se si es necesario. La “pata de la T” (el puente) tiene un tamaño de 5x1mt de ancho y la otra parte tiene 7mts x 1,70 de ancho. Son aprox.17m2.
    Espero tu respuesta, muchas gracias!

    • Hola Marcos, gracias por contactarte.

      La luz máxima sin apoyos intermedios de un entrepiso en Steel Framing depende de la carga total que recibirá el entrepiso.

      Utilizando perfiles PGC 300 x 2,5 cada 40 cm, por ejemplo, se puede soportar, como viga simplemente apoyada, una carga total de 5,75 kN/m2 (aprox. 575 kg/m2) para una luz de 6 metros.

      Existen numerosas combinaciones de Luz, carga y perfil que puedes satisfacer tus necesidades. Te aconsejamos recurras a un profesional habilitado para el cálculo de la solución más conveniente para tus necesidades.

      Dado que no existe la posibilidad de apoyar el entrepiso en vigas de encadenado, te sugerimos construyas paneles de soporte adosados a los muros, para que sirvan de apoyo a las vigas PGC. Si bien esto restará algo de superficie útil, no afectará a la paredes existentes, llevando la carga del entrepiso directamente al solado, el cual deberá estar preparado para transmitirla a la fundación y ésta al suelo.

      Saludos!

  60. Hola, recibí un plano de un contratista para realizar un entrepiso con perfiles galvanizados c y tengo dudas en como estan diseñadas las vigas del entrepiso (creo que esta sobredimensionado). Paso a explicar:
    1) Vigas de entrepiso compuesta 2perfiles enfrentados 120×50 e:2.0mm cada 25cm. Luz de apoyo:2,70
    2) Vigas de entrepiso compuesta 2perfiles enfrentados 120×50 e:2.0mm cada 25cm. Luz de apoyo:2,00

    NOTA: Por lo que estuve viendo veo que la distancia entre vigas de entrepiso es siempre 40cm y de ahi se debiera calcular cual viga utilizar. es asi?

    • Hola Santiago, gracias por contactarte.

      Si bien la separación usual entre perfiles para una estructura de Steel Frame varía entre 40 y 60 cm, nada quita que los perfiles estén ubicados cada 25 cm. De este modo, uno puede llegar a presuponer que compensa una reducida sección de perfiles, con una separación reducidas entre sí.

      La sección de perfil adoptado será producto de la luz entre apoyos y cargas que se transmitan a los mismos.

      Saludos y estamos a disposición.

  61. Hola, recibí un plano de un contratista para realizar un entrepiso con perfiles galvanizados c y tengo dudas en como estan diseñadas las vigas del entrepiso (creo que esta sobredimensionado). Paso a explicar:
    1) Vigas de entrepiso compuesta 2perfiles enfrentados 120×50 e:2.0mm cada 25cm. Luz de apoyo:2,70
    2) Vigas de entrepiso compuesta 2perfiles enfrentados 120×50 e:2.0mm cada 25cm. Luz de apoyo:2,00

    NOTA: Por lo que estuve viendo veo que la distancia entre vigas de entrepiso es siempre 40cm y de ahi se debiera calcular cual viga utilizar. es asi?

    • Hola Chesteban, gracias por contactarte.

      Si bien la separación usual entre perfiles para una estructura de Steel Frame varía entre 40 y 60 cm, nada quita que los perfiles estén ubicados cada 25 cm. De este modo, uno puede llegar a presuponer que compensa una reducida sección de perfiles, con una separación reducidas entre sí.

      La sección de perfil adoptado será producto de la luz entre apoyos y cargas que se transmitan a los mismos.

      Saludos y estamos a disposición.

  62. Hola buenas, estaria por hacer un entre piso con una luz de 7 metros, entiendo que deberia usar perfiles de 300 o 350 y de 2.5 mm de espesor, para lograr una sobre carga de al menos de 350kg. Va ser usado para dormitorio, por lo cual entiendo que la sobre carga habitual es de 200kg. Estoy en lo correcto?. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Taity, gracias por consultar.

      Las tablas de carga indican que para una luz de 7 metros, la sobrecarga máxima admisible (cargas permanentes + sobrecarga), para un PGC 300 x 2 mm con separación 40 cm es de 296 KN/m2.

      Tener en cuenta que el peso de los perfiles será de aproximadamente 16,3 kg/m2. A esto hay que sumar la placa, aislaciones, etc.

      La sobrecarga de dormitorio se estima en 250 KN/m2.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  63. Buenas tardes, por favor necesito que me indiquen si la elección de la estructura que voy a ejecutar es la correcta, sobre un techo inclinado de chapas, y para no removerlo, estoy construyendo un piso metalico de 5,00 m por 5,00 m, la estructura utilizada es de dos perfiles U del 14 0 16 de 2mm de espesor, espalda con espalda, conformando una especie de perfil doble T, cada 50cm amurados, entre perfil y perfil los voy a unir transversalmente con perfiles C del 14 o 16, y sobre los mismos voy a colocar placas fenólicas de 15mm y sobre estas placa cementicia de 15mm, el piso final es de micropiso cementicio, necesito colocarle alguna capa tipo cementicia niveladora??, los perfiles están bien elegidos para un uso de Estar-Comedor con una sobrecarga de 200 o 250kg/m2?.
    Muchas gracias
    Eduardo

    • Estimado Eduard, gracias por consultar.

      Por lo que indicás, estarías utilizando perfiles U y C convencionales (tipo correa, norma IRAM IAS U 500-206), ya que nosotros no fabricamos perfiles PGC de altura 16 cm.

      Te sugerimos hagas la consulta con los fabricantes de estos perfiles, que seguramente podrán orientarte.

      En nuestro caso, los entrepisos con perfiles PGC arrancan con alturas de 150 mm (PGC 150) y responden todos a la norma IRAM IAS U 500-205

      Saludos!

      • Perdon por la repregunta, y si los hiciera en los perfiles que uds me indican, PGC y PGU de 150 de 2mm, el calculo es el correcto?

        Gracias

  64. Hola mi consulta es la siguiente nesecito hacer un pequeña plataforma (soporte) para soportar 2 tanques de agua cada uno de 1000 lts la estructura seria de 1.30de ancho por 2.20 de largo por 0.90 de alto me gustaria saber si me puede mandar un modelo para armar este soporte y un calculo estimativo muchas gracias.

    • Estimado Fernando, gracias por contactarte.

      Tu consulta merece la intervención de un profesional habilitado a realizar y firmar cálculos estructurales, ya que excede incluso el ámbito en el cual se pueden utilizar tablas de carga.

      Te sugerimos consultes profesionales de la ingeniería estructural en la página web de la Asociación de Ingenieros Estructurales: http://www.aiearg.org.ar/

      Saludos!

  65. Estimados, antes que nada, excelente el blog. Les quería consultar quiero armar un entrepisos para utilizar como sala o dormitorio, de 3,5mts ancho por 4mts largo. Quedando el frente del mismo como balcón, pero mi problema es que debería apoyarme solo en dos paredes las cuales poseen una separación 3,5mts, es decir hacia delante quedaría sin pared y para atrás si bien tengo una pared al ser un primer piso no podría aplicarle peso. Mi pregunta es, dado que estoy levantando los muros con hueco autoportante, los cuales puedo encadenar, reforzar, y no sobrepaso los 3,5mts, que sistema de viga me recomendarían podría ser con perfiles del mismo sistema o con caño estructurado?.
    Por otro lado, para sujetar el Angulo de anclaje al estar aun levantando los muros hay alguna opción que se recomiende, es decir para amurarlos directamente sin tener luego que fijarlos con tarugos o anclajes químicos.

    Muchas gracias,
    Mariano

    • Hola Mariano, gracias por contactarte.

      Según interpretamos, por un lado las vigas de entrepiso apoyarían en uno de sus extremos, en una pared portante.

      Es mucho mejor prever el empotramiento de estas vigas en la pared, antes que resolver luego el apoyo con un perfil laminado fijado a dicha pared. Se recomienda generar una viga de encadenado de hormigón para distribuir las cargas.

      Yo no se recomienda el apoyo mediante un perfil laminado fijado a la pared, ya que es necesario fijar dicho perfil laminado con anclajes químicos o de expansión, específicos para el tipo de pared, verificando cuidadosamente las cargas transmitidas. ADICIONALMENTE, NUNCA SE DEBEN UTILIZAR TARUGOS PLÁSTICOS.

      También según lo que interpretamos, el otro apoyo del entrepiso debería materializarse con una viga. Puede utilizarse un perfil Normal Doble T, o materializar una viga de apoyo con dos perfiles PGC colocados verticalmente, con dos “tapas” de PGU. Cualquiera de las dos opciones debe calcularse mediante los servicios de un profesional habilitado.

      Debe obviamente también verificarse los apoyos de esta viga, ya que transmitirán puntualmente las cargas del entrepiso.

      Saludos.

  66. Buenas tardes:
    No me queda claro viendo el esquema de los rigidizadores de extremo para que no haya abollamiento.
    1-Por otro lado quisiera saber si es recomendable utilizar algún producto de anclaje químico como el fisher fis vs 300 ( me lo recomendaron) o si puedo atornillar fijaciones del 8 cabeza exagonal.
    2-Me recomendaron el sika 221 para darle mayor resistencia al PGU, sería para pegarlos al hormigón aparte de los tornillos, no sé si hace falta.
    3-El ángulo de 7 pulgadas que recomiendan serían 7,5 cm x 7,5 cm aprox? y tendrían que ser de hierro 2 mm espesor?
    4- La última duda, entiendo que las columnas se armarían con 2 PGC enfrentados y 2 PGU abrazandolos, mi duda es cómo vinculo a la viga que sería con el mismo método.
    Muchas gracias y espero haber sido claro.
    Saludos

    • Hola Sebastián, gracias por contactarte, te respondemos tus consultas:

      El rigidizador de alma en el extremo de la viga es un PGC de sección y espesor iguales a los dicha viga, que se coloca verticalmente en el apoyo, atornillando alma con alma, con 8 tornillos cabeza hexagonal mínimo, dispuestos en forma uniforme.

      null

      1-El tipo y espaciamiento de las fijaciones debe ser calculado por un profesional habilitado a tal efecto, ya que cada tipo de fijación posee una capacidad portante al corte y a la tracción diferente, y la cantidad de las mismas está relacionada con su capacidad portante y la carga total que debe transmitirse a la pared e apoyo.

      2-El PGU que se apoya sobre la pared no cumple ninguna función portante, solamente permite fijar a las vigas PGC manteniéndolas verticales e impidiendo su desplazamiento y rotación. No es necesario interponer un sellador entre PGU y pared, a menos que exista algún tipo de requerimiento especial, por ejemplo, limitar al máximo la transmisión de sonidos a través del entrepiso.

      3-El ángulo de soporte debe ser como mínimo de 3 pulgadas. Consultar sus dimensiones con el proveedor.

      4-La vinculación entre columna y vigas debe realizarse de modo que exista contacto total entre las mismas, no debiendo existir desniveles ni huelgos. Para asegurar la fijación entre ambas pueden utilizarse piezas ángulo tipo SA/23.

      Saludos y esperamos haberte ayudado.

      Nota: las indicaciones anteriores deben ser consideradas sólo como recomendaciones, no constituyendo procedimientos obligatorios ni excluyentes de otras soluciones. Se debe contar con la verificación estructural del entrepiso y su vinculación con el muro existente, realizada por un profesional habilitado a tal efecto.

  67. Hola que tal les hago una consulta tengo un entrepiso con este sitema y tengo que armar unas oficinas y un baño, como me recomiendan que arme el paquete del piso en este caso gracias

  68. Hola, antes que nada aclaro que la pregunta que hago no es sobre entrepiso, espero puedadn ayudarme, estoy haciendo una ampliacion esn Sttel frame y quiero poner techo de chpap con tirantes de madera visto y machimbre, los paneles los hago con PGC de 100*.89 la separacion es de 0.40mts, mi pregunta es ¿los tirantes los deberia poner cada 40cm o cada 80 cm? (para que descansen sobre los PGC) o¿ mejor pongo los PGC cada 60cm ? y los tirantes cada 60 cm.
    gracias desde ya por la ayuda que me puedan dar

  69. buenas tardes estoy por realizar un entrepiso con perfiles c galvanizados en un espacio de 9 X 5 con apoyo en todas las esquinas, queria saber si dando un espacio de 0,60cm entre perfiles con apoyo en los 5 metros de luz estaria bien? y si para que sea reforzado poner dos perfiles enfrentados para tal motivo, que opinan y si el calculo esta bien?
    muchas gracias saludos
    ariel

    • Hola Ariel, gracias por contactarte.

      Primeramente es necesario conocer las cargas actuantes sobre el entrepiso, partiendo en principio del uso de los locales: dormitorio, cocina, baño, etc.

      Si los puntos de apoyo son columnas ubicadas en las esquinas, habrá que generar vigas de apoyo para los PGC de 5 metros de longitud.

      Teniendo en cuenta que la longitud de las vigas de apoyo será de 9 metros, se deberá pensar en principio en algún tipo de perfil laminado.

      Saludos.

    • Hola Lucas, gracias por contactarte.

      Si la pregunta se refiere a la realización de entrepisos con ladrillos cerámicos y viguetas pretensadas, te recomendamos dirigir la consulta a los fabricantes de estos productos.

      En el caso de entrepisos húmedos realizados con Steel Framing, la losa de hormigón (alivianado o normal) que se cuela por encima del aislante vibratorio protegido con un film de polietileno, debe llevar una malla de acero electrosoldada de 4,2 mm para repartición de cargas y evitar fisuras por contracción.

      Saludos.

    • Hola, gracias por contactarte.

      Si la pregunta se refiere a la realización de entrepisos con ladrillos cerámicos y viguetas pretensadas, te recomendamos dirigir la consulta a los fabricantes de estos productos.

      En el caso de entrepisos húmedos realizados con Steel Framing, la losa de hormigón (alivianado o normal) que se cuela por encima del aislante vibratorio protegido con un film de polietileno, debe llevar una malla de acero electrosoldada de 4,2 mm para repartición de cargas y evitar fisuras por contracción.

      Saludos.

  70. Buenas noches!, yo quiero hacer un entre piso de 8.00 m x 4.15, mi duda es que las paredes son de ladrillos de 15, menos una, que es de ladrillos hueco, justo sería la q lleva la solera, mi inquietud sería si la pared de ladrillos hueco soporta esa carga…?

    • Hola Mariano, gracias por consultar.

      Una pared de ladrillo hueco no portante no está preparada para soportar cargas, más allá del peso propio.

      Se deberá construir un tabique de apoyo, adosado a esta pared. Verificar que las cargas transmitidas por el entrepiso a este panel sean compatibles con la fundación actual.

      Saludos.

  71. Me indican por favor donde puedo bajar las tablas necesarias del IAS para verificar las vigas y perfiles? Muchas gracias.
    PD: no puedo encontrarlas en la net.

  72. hla! mi idea es hacer una loza con perfil arriba fenolico, nailon y hacer una carpeta de 5 o 7 cm con malla cima y hormigon??
    tengo una superficie de 10 x 8.
    muchas gracias

  73. Quiero hacer un entrepiso de 3.45 x 7.30
    Con un dormitorio y un baño en P alta es posible usar este sistema y los pgc de cuanto tendrian que ser
    Graciaz

  74. Hola Diego, gracias por estar atento a nuestro blog. Aquí va la respuesta;

    Colocando las vigas en el sentido de la luz de 3,45
    Para una sobrecarga de 350 kg/m2, el PGC 200 x 1,6 cada 40 cm verificaría para una sobrecarga total de 417 kg/m2 (solado de cerámicos, cielorraso de placa de yeso, fenólico de 25 mm)
    Este entrepiso deberá apoyarse en dos paneles, cuyas dimensiones dependerán de la altura.
    El cómputo estimado del entrepiso solamente, sujeto a verificación de dimensiones sería:

    PGC 200×1,60
    20 tiras de 3,45m

    PGU 200×1,60
    3 tiras de 6m

    PGC 100 x 1,60
    2 tiras de 4m

    Fleje de Cruz de San Andres 30 mm x 0,52 x 50 m
    1 rollo de 50m

    Alternativa de rigidización con Omegas para placa de yeso
    3 paquetes de 12 u de 2,6m

    NOTA: : la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados

  75. hola,quiero realizar una losa de 6×8,la cual,por falta de presupuesto,por el momento se va a utilizar como terraza.Sobre la estructura queria colocar osb,wichi y placa cementicia.puede ser asi???o tambien tendria q colocar ceramica sobre la cementicia por el tema de filtracion?….desde ya muchas gracias

    • Hola Guillermo, buen día.

      En este caso, y para generar una azotea accesible, el paquete de cubierta puede formarse así:
      Vigas PGC de acuerdo a cálculo. Considerar la sobrecarga de azotea transitable.
      Chapa ondulada de espesor 0,52 mm.
      Malla electrosoldada de 4,2 mm para distribución de carga.
      Colar una losa de hormigón liviano de 4 cm de espesor mínimo con la cual se debe dar pendiente
      Impermeabilización con membranas asfálticas o de otro tipo. No utilizar membranas de tipo no tejidas.
      Terminación superficial de baldosas cerámicas.
      Se puede adicionar un aislamiento térmico de poliestireno expandido sobre la membrana.

      Saludos.

  76. Buenos dias, Necesito hacer esta platea: http://www.youtube.com/watch?v=iN4ig1i-AKw
    El preyecto es sobre un terreno en desnivel para luego sobre seguir con steel frame y levantar una vivienda. La platea es de 20
    m x 7 m. Por favor mirar el video. Que perfiles necesito para hacerla ?. como lo demensiono y cuales serian los anclajes para las fundaciones.

    Saludos

    • Hola Pablo, buenas tardes.

      Se trata de una estructura sobre bases aisladas.
      El dimensionamiento requiere de la intervención de un profesional calculista, ya que hay muchos parámetros que considerar: resistencia del suelo, profundidad a la que se encuentra la misma, cargas actuantes sobre la estructura, etc.

      Te aconsejamos contactarte con Consul Steel: http://consulsteel.com/consultas/

      Saludos

  77. Hola, buenos días.
    Ante todo gracias por brindar tanta información útil en su sitio web!
    Les escribo para pedirles una ayuda:
    Estoy queriendo realizar un entrepiso de 7m x 3,28m que iría amurado en 3 paredes perimetrales (perfil L debajo de un UPN en paredes de mampostería) . Del lado abierto, quisiera colocar dos columnas que sostengan el entrepiso 1m adentro de ese lado, a fin de dejar una superficie libre de columnas como si fuera un alero.
    En cuanto a sobrecarga, estimo que con 350kg/m2 voy a estar bien. A eso deberé sumarle aparte el peso del entrepiso + cielo raso + piso + etc.
    Pueden darme consejo en cuanto al diseño y al dimensionamiento de los perfiles?
    Muchas gracias.

    • Hola Franco, buen día.

      Nuestra sugerencia es que para una luz de 3,50 m, con una carga total de 414 kg/m2 (sobrecarga de 350 kg/m2 + cargas muertas) es utilizar un perfil PGC 200 x 1,29 con separación 40 cm.
      En cuanto al apoyo de las vigas en la luz sin apoyo, se deberá resolver, teniendo en cuenta la luz de 7 m, con perfiles laminado de tipo IPN o UPN, al igual que las columnas.
      Deberías consultar con los fabricantes de estos perfiles para definir las secciones.
      Tener en cuenta la necesidad de rigidizar las alas inferiores de las vigas PGC cada 1,3 m mediante un fleje o perfiles omega (en este caso, de estar separados 40 cm se pueden utilizar estos últimos como soporte de la placa de yeso de cielorraso) para evitar la rotación de la sección. También se deben colocar los rigidizadores de alma en los apoyos para evitar el abollamiento del alma de las vigas.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  78. Buenos días, muy buena sus explicaciones y la verdad muy concretas, me gustaría poder capacitar personal para un microemprendimiento, me indicarían con quien debo hablar? Muchas gracias.

    • Hola Leopoldo, buenas tardes.

      Te recomendamos los cursos de Consul Steel, de quien somos sponsors. Ellos brindan cursos todos los meses.

      Podés ver los detalles en: consulsteel.com/cursos/

      Saludos.

  79. Hola estoy queriendo realizar un entrepiso de 8,61 x 6,01 con un dormitorio y un baño en planta alta. Queria saber cual seria el espesor de los perfiles PGC para calcular el espesor total del entrepiso. Muchas gracias

    • Hola Paloma,

      Si las vigas de entrepiso son de 6,01 m de largo, y una carga total admisible de 407 kg/m2, verifican perfiles PGC 300 x 2,04 mm cada 40 cm.
      Tener en cuenta los requisitos de construcción de entrepisos: rigidizadores de alma en cada extremo de viga, flejes tensados cada 1,3 m fijados a las alas inferiores de las vigas u Omegas cada 40 cm.
      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  80. Buenas tardes, tengo para hacer un entrepiso de 8.00 mts largo x 4.50 ancho, en el largo tengo una pared de ladrillos comunes y revestido de un lado, pero del otro es ladrillos huecos revestido también, en la parte de ladrillos hueco, la solera, la puedo fijar con fijaciones químicas?

    • Hola Mariano, buenas tardes.

      Interpretamos que la “solera” se refiere al PGU que se coloca en el extremo de las vigas PGC, comúnmente llamado cenefa.
      Nunca debe vincularse el entrepiso a las paredes a través de la solera. Solamente se deben colocar fijaciones para inmovilizar a la cenefa, pero estas fijaciones no deben transmitir carga a la pared.
      Debe proveerse un apoyo a las vigas de entrepiso que permita transmitir la carga a la fundación, sin pasar por la cenefa.
      Nuestra recomendación es colocar un panel de soporte que transmita la carga al solado, previa verificación del mismo respecto de las cargas adicionales que transmite el entrepiso.
      Este panel se coloca junto a la pared, y se vincula sus montantes a la misma mediante fijaciones de tipo tarugo Nro. 8 cada 30 cm para limitar la luz de pandeo.

      Saludos.

  81. Buenas tardes necesitaría precios y asesoramiento. Estoy construyendo sobre planta alta un lavadero con un patio al lado todo en ladrillo comun o hueco, y el piso estará separado de la losa de abajo, por lo que haremos una estructura de perfiles PGC. Las medidas del patio son 3,08 x 5,15 y las del lavadero 2,72 x 5,15, podré cubrir el lavadero con PGC 150 cada 40 cm y el patio con PGC 100 o menor? Luego puedo colocar el deck de madera en el patio y la placa cementicia en el lavadero directamente o necesito rigidizar con algo más los perfiles por más que estén empotrados? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Victoria, buen día.

      En cuanto a precios, para pedir presupuestos de productos Barbieri debés contactarte con algunos de nuestros distribuidores.

      Podés encontrar el más cercano en: adbarbieri.com/distribuidores.php

      En cuanto a la consulta técnica, en todos los casos, para entrepisos se deben utilizar perfiles PGC de 150 espesor 0,94 como mínimo.
      Teniendo en cuenta que la luz máxima es de 3,08 m, y que la sobrecarga para azotea transitable es de 500 kg/m2, los perfiles deben ser PGC 200 x 1,64 mm cada 40 cm. Para esta configuración la carga total admisible es de 550 kg/m2.
      El empotramiento de los extremos de las vigas PGC elimina la necesidad de los bloqueos o rigidizadores de extremo, pero no elimina la necesidad de evitar la rotación de los perfiles colocando en el ala inferior un fleje tensado, atornillado a cada ala inferior de los PGC, y amarrado a un punto fijo. Al ser la luz de 3,08, se deben colocar dos de estos flejes en forma equidistante, que pueden ser reemplazados por perfiles Omega de 12,5 mm.
      Recordar que las placas de cemento requieren de apoyo sobre perfiles en todo su contorno, por lo tanto se deberá colocar un bloqueo transversal que sirva de apoyo al borde de las placas.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  82. Buenos días, quisiera saber si es técnicamente posible contruir un entrepiso segun el boceto que adjunto, que servirá de cochera y arriba será un estudio construido en madera.

    Especialmente me interesa saber si esas luces pueden cubrirse. Muchas Gracias, Carlos

    • Hola Carlos, buenas tardes.

      No existe problema en cubrir las luces, pero este tipo de construcción requerirá:

      1) Apoyar las vigas en entrepiso en vigas cajón, compuestas por 2 PGC y 2 PGU
      2) Las columnas también deberán ser tipo cajón: 2 PGC + 2 PGU
      3) Proveer un tipo de unión en los encuentros entre columnas y vigas que permita aporticar la estructura, salvo que la misma se apoye a nivel entrepiso en una estructura rígida y mediante un vínculo adecuado, de otro modo no habrá posibilidad de tomar los esfuerzos horizontales.
      4) Recomendamos recurrir a un profesional habilitado para realizar el dimensionamiento de los perfiles a utilizar y de las uniones.

      Saludos

  83. Buenas, donde dirigirme para realizar calculo de materiales para construir una vivienda de dos plantas con sistema stell framing en zona de villa maría, córdoba? y..sin mucho conocimientos en construcción puedo aprender este sistema para la autoconstrucción de mi casa? donde? muchas gracias

  84. Hola me llamo Javier soy de bahía blanca y la verdad que parece bárbaro el sistema y me gustaría construir un entrepiso y quisiera saber dónde puedo conseguir los materiales acá en bahía. Desde ya muchas gracias

    • Hola, Javier.

      Para adquirir productos Barbieri debés contactarte con algunos de nuestros distribuidores.

      Podés encontrar el más cercano en: adbarbieri.com/distribuidores.php

      Saludos.

    • Hola Angel, buen día.

      Disculpas por la demora.

      Las distancias de separación estándar de vigas son 40 ó 60 cm. Las tablas de carga están realizadas para estas dos separaciones, no obstante, se pueden utilizar otras distancias, efectuando el cálculo correspondiente, pero esta distancia tiene que ser compatible con la máxima luz de apoyo de la placas.
      Las placas de OSB tienen un sello que indica cuál es la máxima distancia admisible de separación entre apoyos. Consultar al fabricante de las placas para determinar esta distancia.

      Saludos.

  85. Buen día, quiero hacer un espacio cerrado de 6 x 2,8 m sobre parte de la terraza de mi ph. que tiene techo de vigas de acero y ladrillo y losa. La pregunta es si puedo anclar la estructura a la loza existente o debería hacer algo más. Muchas gracias

    • Hola Marcelo, buenas tardes.

      El anclaje debe hacerse a la estructura actual de la cubierta, es decir a la vigas de acero.
      Igualmente, se debe consultar a un profesional habilitado para determinar si la estructura actual puede resistir las nuevas cargas actuantes, tanto de presión como de succión; y asimismo determinar el tipo, cantidad y disposición de los anclajes que vincularán la estructura nueva con la existente.

      Saludos.

  86. Hola, quisiera saber en caso de construir una parrilla que tipo de placa tengo que usar para colocar las tejuelas refractarias. Hay que realizar una aislación especial?

    Desde ya muchas gracias.
    Jorge Vallerga

  87. Tengo que construir pegado a una casa de 2 plantas.
    La construccion seria solo en la planta de arriba. Necesitaría saber que tipo de perfileria se utiliza para este tipo de entrepiso seco. Las dimensiones son 9 metros por 4. La construccion superior se haría también en steel frame. No se si me supe explicar, desde ya Muchas Gracias

    • Hola Raul, buenas tardes.

      Disculpas por la demora.

      El tipo de perfil depende de la carga que habrá por arriba del entrepiso: peso propio de perfiles, placas, aislaciones + sobrecarga por uso. El peso propio depende también de qué tipo de entrepiso se va a construir: seco, húmedo y en este último caso, cuál sería el espesor de la capa de hormigón.
      En definitiva: son múltiples los factores que definen el tipo de perfil a utilizar, además de la luz entre apoyos y la separación entre perfiles.
      Las tablas de carga publicadas por el Instituto Argentino de Siderurgia pueden dar una orientación para un predimensionado, pero será necesario conocer la carga total (carga muerta + sobrecarga) para determinar el tipo de perfil.

  88. Buenas Tardes! una consulta estoy construyendo un entrepiso humedo el cual quiero colocar ceramica de 3 m x 4 m con PGC y PGU de 150 mm calibre 16 cada 40 cm, de un lado voy a realizar el apoyo en una viga cemento de encadenado y por el otro no tengo viga de cemento para apoyar y estoy utilizando perfiles 100 mm calibre 20 cada 20 cm, (los tenia de otra construcción), estaría correcto utilizar estos materiales fundamentalmente la construcción del muro dado que hasta el entrepiso tengo 2.40 y por arriba del entrepiso tengo que continuar con muro de steel framing hasta el techo hasta los 2.50m osea 5.05 m de altura total. Muchas Gracias

  89. Hola mi nombre es Andres y necesito hacer un un techo para las siguientes medidas 7,20 metros de largo y 5,20 de ancho en los 7.20 tengo una pared que me divide los 7,20 en dos de 5,20 y 2 mts puedo armar toda la estructura con los perfiles. tengo apoyo en tres vigas directas

    • Hola Andres, buenas tardes.

      De tu consulta se desprende que la luz máxima entre apoyos de las vigas sería de 5,20 m.
      Si nos indicás la sobrecarga máxima que soportará el entrepiso, te podríamos orientar sobre qué tipo de perfil sería el más conveniente.

      Saludos.

  90. Hola, necesito más información sobre los tornillos fijadores de los perfiles PGC Y PGU a la pared, pones Tarugo de nylon #8 y tornillo fijador…..pero que tipo de tornillo sería?

  91. Hola. Debo techar un espacio de 3,5 x 8 m de largo. Las chapas trapezoidales irán en el sentido más largo, no tendrán ningún tipo de aislación.. Los perfiles irán empotrados en la pared. ¿Que perfil debo usar para que soporte el peso de las chapas? ¿ y si fueran de caños estructurales, que medidas deberían ser? Gracias!!! Oscar

    • Hola Oscar, buen día.

      Dsiculpas por la demora.

      El tipo de perfil está relacionado con la carga de viento (succión o presión) que exista en la zona.
      Por lo tanto, sin conocerla no es posible determinar qué tipo de perfil usar.
      Como orientación, indicamos las cargas máximas admisibles, para una separación de 1 metro entre PGC, longitud 4m (3,50 + empotramiento en cada lado)
      PGC 200 x 1,29 = resistencia máxima admisible por deformación: 150 kg/m2.

      NOTA: NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  92. hola quisiera consultar por los perfiles c adecuados para construir un entrepiso de 7 mts. x 5 mts., y mi intención es colocar perfiles de 5 mts. colocados cada 40 cm entre si hasta cubrir el total de los 7 mts. de un lado agarrados a una pared por medio de un angulo y sobre este una u y del otro lado directamente apoyado en la viga de concreto dentro de la manpoisteria. por lo que necesitara saber cual seria el perfil c adecuado y lo que tendría que soportar este entrepiso es una habitación de chicos.

    • Hola Jorge, buen día.

      Para la configuración indicada, con una sobrecarga de 250 kg/m2 (dormitorio), carga total (muerta + sobrecarga) de 317 kg/m2, longitud 5 m, separación 40 cm, el perfil recomendado es un PGC 250 x 1,64. Colocar rigidizadores de alma en los apoyos y flejes o elementos de estabilización de ala inferior de las vigas.
      Tener en cuenta la cantidad y tipo de anclajes con que deberá asegurarse el perfil ángulo a la pared existente, de modo de transmitir la carga total del entrepiso.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados

  93. Buenas tardes!
    Debo realizar un entrepiso de 7 x 2,5m para una carga total de aprox 400kg/m2. 3 de sus lados irán amurados a las paredes perimetrales de la forma sugerida en los manuales. El lado restante quedaría sostenido de 2 o 3 columnas y amurado en sus extremos.
    En cuanto al dimensionamiento de perfiles como debería resolver esto? Puedo utilizar PGU/PGC de 100 / 150?
    Por otro lado como debo resolver el lado que no iría amurado a la pared: Debería soldar 2 perfiles PGC para formar una viga?
    Es un entrepiso donde debajo quedará una oficina.
    Antes de realizarlo, los cálculos y el diseño los haré revisar por un profesional.

  94. Se puede realizar una terraza en segundo piso de 8m de ancho por 12m de fondo solo usando como apoyo las paredes perimetrales de la planta baja? Que peso soportaria? Gracias

    • Hola Juan.

      Según lo que interpretamos, la pregunta se refiere a si se puede ejecutar en Steel framing una azotea transitable.
      La respuesta es sí, y la sobrecarga que debería soportar es de 500 kg/m2, para lo cual se deben diseñar las vigas considerando además la carga muerta. Asimismo, la sección y espesor de los perfiles de los paneles de apoyo se deberán dimensionar teniendo en cuenta esta carga, más las otras actuantes.
      Esta sobrecarga de diseño puede variar con cada municipio, por lo tanto recomendamos consultar con un profesional habilitado a fin de determinar la estructura necesaria para realizar la azotea.

  95. Hola, tengo que hacer un entrepiso de 5×4. Lo puedo fijar a la pared únicamente? la pared es de ladrillones o lo fijo a la viga? necesito otro apoyo en el vuelo de 5 metros para evitar que se pandee?

    • Hola Diego,

      Las vigas PGC deben ser fijadas de modo que transmitan las cargas a la pared existente. Si se decide por el empotramiento, deberá verificarse que la carga transmitida sea compatible con la carga máxima admisible puntual que puede soportar el muro (consultar con el fabricante de ladrillos). Siempre es conveniente apoyar los PGCs a una viga de encadenado o perfil laminado para distribuir mejor la carga, pero sin olvidar verificar si la pared existente puede resistir la carga adicional que transmite el entrepiso.

      Respecto de la necesidad de apoyos intermedios, para la luz considerada (4 ó 5 metros), suponiendo una sobrecarga de 250 kg/m2, no será necesario apoyo intermedio, siempre que:
      1) Se dimensione el perfil PGC de acuerdo a la carga total (carga muerta + sobrecarga)
      2) Se coloquen rigidizadores de alma en los apoyos
      3) Se coloque fleje de estabilización tensado vinculando las alas inferiores de los PGCs, u otro sistema de rigidización, tal como colocar omegas cada 40 cm, perpendiculares a las vigas PGC

      Saludos

  96. Buen día. Excelente el blog. Estoy diseñando un entrepiso con perfiles y placa cementicia. No existen dudas en cuando al cálculo. En cuanto al apoyo de los perfiles en las paredes, leí que se pueden “amurar” directamente sin la necesidad de rigidizadores, recomendándose unos 15 cm de empotramiento. El tema es que dispongo de paredes de 15 cm (ladrillo común revocado). Se podrían amurar igual, unos 10 cm, sin rigidizadores? o es preferente recurrir al amurado de un perfil L de 3″ debidamente verificado?(esto último ya lo calculé, pero el amurado común de obra significaría un ahorro para el cliente). Gracias.

    • Hola Mario, buenas tardes:

      Si bien no existe una regla que determine la distancia de empotramiento, se considera que 15 cm son necesarios para evitar una posible rotación. Más aún cuando la pared es de 15 cm de ladrillo macizo, no contándose con el respaldo de otros 15 cm (pared de 30) que ayudan a la distribución de tensiones ante una posible rotación o abollamiento de la sección.
      Nuestra recomendación en estos casos es construir un tabique adosado a la pared existente, que sirva de apoyo para el entrepiso. De este modo se desvincula al mismo de la pared, debiendo verificarse las cargas a nivel solado. Obviamente con esta solución se “pierden” unos 12 cm de ambiente útil, pero brinda una seguridad total respecto del estado de la pared existente.
      Si se decidieran por el empotramiento igualmente se debe verificar que la carga transmitida por la viga PGC, que es una carga puntual, pueda ser absorbida por la pared y transmitida a la fundación.

      Saludos.

      • Buenas tardes. Muchas gracias por la rapidez y detalle de la respuesta, me es muy útil. Le voy a plantear esa solución al cliente. No obstante como alternativa también calculé un peril L laminado en caliente a modo de ménsula amurado a la pared cada 40 cm, con dos hierros de 10 mm. Siempre controlando las tensiones de contacto y estabilidad de muro. Todo con los Cirsoc.
        Soy ingeniero civil y la verdad es bárbaro el servicio técnico y comercial que prestan. Saludos.

  97. Buenas tardes!
    Creo que mi consulta quedó perdida en el medio de otras. Es por ello que la reitero aquí:

    Debo realizar un entrepiso de 7 x 2,5m para una carga total de aprox 400kg/m2. 3 de sus lados irán amurados a las paredes perimetrales de la forma sugerida en los manuales. El lado restante quedaría sostenido de 2 o 3 columnas y amurado en sus extremos.
    En cuanto al dimensionamiento de perfiles como debería resolver esto? Puedo utilizar PGU/PGC de 100 / 150?
    Por otro lado como debo resolver el lado que no iría amurado a la pared: Debería soldar 2 perfiles PGC para formar una viga?
    Es un entrepiso donde debajo quedará una oficina.
    Antes de realizarlo, los cálculos y el diseño los haré revisar por un profesional.

    • Hola Franco, buen día.

      Para una luz de 2,5 m, separación de vigas de 40 cm, sobrecarga de 400 kg/m2 (carga total de 431 kg/m2), verifica a resistencia y deformación un PGC 150 x 1,25
      El apoyo en el lado libre puede resolverse de diversas formas: con vigas cajón compuestas por dos PGC y dos PGU (tapas superior e inferior), cuyas dimensiones dependerán de la distancia entre los apoyos generados por las columnas. Las mismas también podrán conformarse con dos PGC y dos PGU formando una sección cerrada.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  98. Hola,estoy haciendo un entrepiso co una luz de 3m. Utilizo para ello perfiles 150 calibre 18. Eh puesto rigidizado res de alma. Y fleje a 1.3m. La pregunta es : Es necesario, instalar el perfil angulo debajo del PU. En el caso que si cual serian las medidas del mismo, y si ustedes lo proveen? O e compra en barraca,de hierro?.

    • Hola Diego, buen día.

      Te pedimos disculpas por la demora en responder.

      Si la descarga del entrepiso se realiza sobre una pared existente, es imprescindible la colocación de un ángulo laminado de por lo menos 3 pulgadas, que estará por debajo del PGU y fijado a la pared mediante fijaciones de tipo químico o mecánico en cantidad y tipo necesario para la transmisión de las cargas. Para esto se deberá consultar las capacidades portantes a los fabricantes de las fijaciones.

  99. Buenas tardes, quisiera hacer en un loft un entrepiso de 4m de largo y 2.60m de luz para un dormitorio, con OSB y piso flotante por encima, y durlock 9.5mm por debajo. Mi consulta es saber si se puede construir con este sistema. Según las tablas, para 2.60m de luz podría utilizar PGC y PGU de 150×1.60 a 40cm. Si bien puedo fijar ambos PCU con brocas en las vigas, estimo que también habría que agregar cuatro columnas de apoyo en los extremos. En este contexto, la consulta es si este cálculo es correcto, si los PGU deberían ser de mayor espesor dado que solo tienen dos columnas de apoyo cada uno, ó si es necesario realizar dos vigas compuestas donde apoyen los PGU, y dos columnas compuestas ó simples para realizar las columnas de 2.4mts de altura.
    Muchas gracias, saludos
    Daniel

    • Hola Daniel, buen día.

      Te pedimos disculpas por la demora en responder.

      No se puede utilizar el PGU como viga de soporte de los PGCs.
      Para esto se deben realizar vigas tubo formadas por dos PGCs y dos PGU como tapa, ya que el PGU no es un perfil considerado como estructural. Esta misma configuración debe utilizarse para las columnas.
      Te recomendamos, por el tipo de trabajo, que consultes a un profesional habilitado para realizar el cálculo estructural, tanto de las vigas de soporte (y sus correspondientes columnas) como el cálculo de las vigas de entrepiso, ya que el tipo de perfil elegido y su espesor dependerá de las cargas actuantes.

  100. Estoy realizando un entrepiso en mi casa para utilizarlo como una especie de altillo el cual utilizare para guardar cosas y poner un escritorio con el fin de armar un lugar de trabajo ocasional.

    El lugar tiene 8 mts de largo y posee forma de L con respecto del ancho. Teniendo en ancho máximo 4,90 por 4 mts y el resto tiene un ancho 3,55.

    Habia pensado en hacerlo mediante PGC apoyados en una pared que contiene un encadenado de unos 25 cm para tal fin.
    El entre piso tendría OSB revestido con una alfombra de goma o similar y por debajo placas de yeso.

    Al hacer la utilización de tipo domiciliario estime que podía llegar a tener un peso máximo de 200 / 250 kg total. No se si es correcta la estimación o si la misma esta sobre dimensionada.

    Necesitaría asesoramiento de que PGC debería utilizar para realizar el mismo ?
    Esta bien si utilizo 200 x 2 para la parte más ancha y 200 x 1.6 para la otra ? O cual seria la sugerencia ?

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Martin

    • Hola Martin, buen día.

      No conviene utilizar dos espesores diferentes.
      Aunque se puede reducir el peso y por lo tanto el costo, la identificación en obra es riesgosa, y por la diferencia de luz que existe, conviene dimensionar todo para la luz de 4,90 (5,00) metros.
      En este caso y teniendo en cuenta una sobrecarga de dormitorio (250 kg/m2), el entrepiso, con vigas de 5 metros de luz, se resolvería con PGC 250 x 1,64 mm. El PGC 200 x 2 no verifica por deformación.

      Cuadro

      Recordar que se deben colocar rigidizadores de alma en los apoyos de las vigas PGC y estabilizar las alas inferiores de las mismas con flejes tensados (cada 1,3 m) o mediante omegas o bloqueos.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados

  101. Les hago una consulta más, bajo la misma hipótesis de pesos si quisiera cubrir una distancia de 7 mts cual seria el pgc apropiado ?

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Martin

  102. Hola una consulta! Tengo una estructura independiente de perfileria metalica tubular cada 7,20 cm, el cuadrado interno a cubrir con el entrepiso seria de 7,2 x 7,20. Se puede utilizar el entrepiso de steel framing con esas luces? Gracias

    • Hola Mercedes, buen día.

      Es posible, pero ser debe verificar la carga total actuante.
      Tener en cuenta que la carga total admisible de una viga PGC 300 x 2,5, en 8 metros de luz es de 242 kg/m2.
      Le recomendamos consulte a un profesional habilitado para el cálculo de la estrutura.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  103. Hola quisiera saber que tipo de perfil necesitaría para un entrepiso dedicado a habitaciones con una luz de 3 metros y cada perfil colocado a 40 cm o 60 cm.
    Muchas Gracias

    • Hola German, buen día.

      Para salvar una luz de 3 metros, y una composición de entrepiso tipo:

      Grafico

      Verifica un perfil PGC 150 x 1,29 cada 40 cm.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

      Colocar rigidizadores de alma en los perfiles PGC, en correspondencia con los apoyos. Rigidizar las alas inferiores de los perfiles PGC de modo de impedir su rotación. Esto puede realizarse con flejes tensados, colocados cada 1,30 metros, atornillados a las alas inferiores de las vigas, o mediante omegas colocados cada 40 cm.

  104. Buenos dias, mi consulta es la siguiente: que tipo de perfil necesitaría para armar la base de un deck de madera de 3mtsx3mts apoyado en dados de hormigon. Desde ya Muchas Gracias

  105. Quisiera saber si podrían asesorarme sobre la construcción de un entrepiso de 6 metros de ancho por 10 metros de largo. La pared es de 20 cm de ancho de ladrillo hueco con encadenado superior de 20 cm. Quisiera saber que perfiles debería comprar. Desde ya muchas gracias.

  106. Buen dia, tengo que hacer una planta alta con entrepiso , tengo las 4 paredes de material, he leido en comentarios anteriores que para apollar el entrepiso lo ideal seria apollarlos sobre paneles steel framing, las medidas son de 3,30 m x 7 m. mi consulta es ya que voy a reducir 10 cm de cada lado las paredes con steel frame , cual seria el tamaño de los pgc para colocar cada 40 cm en forma horizontal para el piso?, podria ir de 150 mm ?

    gracias, soy de sta fe capital y el año pasado hice el curso con el exelentisimo Martin Kovacs pero se que de calculos usds me podrian asesorar mejor.

      • La luz es de 3,30…por encima del Entre piso sólo voy a construir los laterales continuando con steel Frame…y una sola pared con drywall que va ser para dividir el Baño de la habitación….por sobre el Entre piso voy a colocar isolant y Fenolico de 18 mm más un piso flotante…

      • La presente planilla de cálculo intenta servir de guía general para profesionales habilitados para el predimensionamiento de entrepisos con perfiles PGC. Quien haga uso de la información contenida en la misma asume plenamente la responsabildad originada por ese uso. Al ser una planilla de distribución gratuita, A. D. Barbieri no se hace responsable por daños que su uso pudiera ocasionar en los equipos en los que corriera.

        Por lo tanto puede utilizar PGC 200 x 1,25 cada 40 cm.

        NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

        Colocar rigidizadores de alma en los perfiles PGC, en correspondencia con los apoyos. Rigidizar las alas inferiores de los perfiles PGC de modo de impedir su rotación. Esto puede realizarse con flejes tensados, colocados cada 1,30 metros, atornillados a las alas inferiores de las vigas, o mediante omegas colocados cada 40 cm.

  107. Hola, agradecido por la calidad de los materiales y por la calidad de la info. Consulta: deseo construir una pequeña cabaña de 5,50 x 5, con entrepiso de fenólico, el cual servirá de dormitorio, la info de arriba se aplica a éste proyecto? o requiero de información adicional que no he tenido en cuanta?. Otra consulta los aislamientos térmicos y acusticos, cuales serían? el alto de la planta baja será de 2,5 al igual que el de la planta alta. Gracias

    • Hola Rubén, buenas tardes.

      Para poder responder tu consulta, necesitaríamos saber:

      1. ¿La cabaña se hará 100% en Steel Framing?
      2. ¿La longitud de las vigas del entrepiso será 5,00 ó 5,50 metros?

      Saludos

  108. Hola queria consultarte si me sirve pgc 150 x 0.89 para un entrepiso modulado cada 26 cmm?
    es para un departamento que quiero hacer arriba de un garaje de 4 x 10mts, seria pieza baño de 2 x 2 cocina comedor y el tanque ira a un costado de la casa
    el entrepiso estaría apoyado sobre los paneles del garaje que son de 100 x 0,89
    Algunos perfiles lo uniria con pgu para utilizar los retazo que me sobren.
    gracias

    • Hola Damian, buen día.

      La capacidad de carga del PGC 100 x 0,9 en luz de 4 metros, y separación de 26 cm es de 200 kg/m2.
      Es insuficiente ya que de por sí, la sobrecarga indicada para baño es de 350 kg/m2.
      Debería utilizarse PGC 200 x 1,60 cada 40 cm para obtener una carga total (carga muerta + sobrecarga) de 385 kg/m2.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

      Saludos

  109. Hola. Quiero hacer un entrepiso que tendrá una luz de 3,80m por un largo de 7m. En un lado del apoyo de los PGC pueden ir empotrados, en este caso entiendo que no llevan rigidizador, y ¿tampoco se coloca el perfil U?
    En el otro apoyo una parte sería empotrada y otra apoyaría sobre un perfil IPN 160. Como se resuleve en este caso? Solo se apoya el PGU y ahí se agarran los PGC?

    Gracias

    • Hola Alberto, buen día.

      En el caso de vigas PGC empotradas en la pared, no es necesario colocar rigidizadores de apoyo. Si bien sería deseable colocar el PGU como guía, la práctica indica que no existe forma de vincularlo a los PGCs.

      Debe tenerse en cuenta lo siguiente:
      1) Colocar los PGC en forma correcta, verticales y con la separación indicada. La colocación del mortero no debe mover las piezas, y sí estar en contacto, evitando vacíos.
      2) Verificar previamente que la carga que transmitirán los PGCs es compatible con la pared existente, dado que se trata de cargas puntuales.
      En el caso del apoyo sobre el IPN, debe colocarse el PGU, vinculándolo al PGC por una parte a través de una pieza L, tipo SA/23. También deben colocarse rigidizadores de alma en el apoyo. También debe colocarse un tornillo en la parte superior, vinculando el ala superior del PGU al ala superior del PGC.

      Saludos

      • Perdon. No entiendo. La pieza L es para vincular el PGU al PGC? O es un error y la L es para vincular el PGU al IPN.
        En cualquiera de los casos, como y donde se coloca?

      • Efectivamente, hubo un error en la redacción: la pieza L vincula al PGC al IPN
        El siguiente esquema muestra la forma de vinculación, incluyendo el rigidizador de alma.

    • Hola Joaquin,

      Si la rotación fue de 180º no existe pérdida de resistencia.
      Pero debe siempre preservarse el principio de que las almas de montantes de piso superior, vigas de entrepiso y montantes de planta inferior DEBEN ESTAR EN EL MISMO PLANO.

      Saludos.

  110. Hola, estoy diseñando una casa para construir con SF. Las medidas aprox son de 16 y un ancho todavía no definido de 5.5 aproximadamente. La planta baja es completamente abierta, sin paneles interiores (hay un baño pero para simplificar ignoremoslo). Una duda que tengo es si me conviene usar un ancho de 5.8 (luz entre paredes) para poder usar las vigas de 6 metros sin necesidad de cortarlas. Por otro lado me pregunto si para esa luz se suele utilizar vigas cada 40 cm (el computo online de consulsteel me sugiere perfiles PGC 250 x 2,00) o si es mas razonable usar vigas reforzadas tipo cajon cada cierta distancia y vigas perpendiculares. Espero haber sido suficientemente claro. Gracias

    • Estimado Gonzalo,
      Como usted seguramente sabrá, la determinación de las secciones portantes en una estructura debe ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto.
      El cómputo online es una herramienta que sirve solamente como orientación para poder efectuar una estimación de costos.
      Le recomendamos consulte a un profesional quien podrá orientarlo en la evaluación de las alternativas acorde a su proyecto.

      Saludos

  111. Hola, necesito hacer una peque;a casa elevada de steel sobre pilotes, donde puedo encontrar el detalle constructivo de los mismos, y la vinculacion con la casa?
    Saludos

  112. Buenos dias, Estoy construyendo una casa de 2 Plantas y estoy evaluando la posibilidad de reemplazar La losa de la planta baja por un entrepiso steel Frame ajustado directamente al encofrado, ya sea empotrado o por soldadura. Serian dos entrepisos separados por un muro portante interior que en un principio esta diseñado para soportar parte de la carga de la loza. Los dos espacios que quisiera armar con el sistema Steel Frame son de 4.5 x 3.7m y de 4.8 x 6.5m respectivamente. Mi Pregunta es, ya que son entrepisos grandes, se puede lograr rigidez en la estructura o cuando se camine sobre ellos se sentira esa especie de “rebote” que es tipico en algunos entrepisos. Saludos.

    • Estimado Ariel,
      Buen día. En principio es muy importante dimensionar no solo el entrepiso sino que verificar la forma de fijar el mismo a la estructura de hormigón. Sea cual sea la opción no se recomienda la soldadura como elemento de fijación ya que produce un daño al galvanizado que será susceptible a corrosión. Por otro lado y respondiendo a su consulta, si hablamos de una solución acústica de un entrepiso de Steel Framing tenemos 2 factores a tener en cuenta.

      – Por un lado amortiguar el ruido por impacto que se produce al caminar en el entrepiso. Esto se resuelve mediante la colocación de un elemento en las alas de los perfiles de entrepiso previo a colocar las placas de OSB/Fenólico. Esto puede ser una espuma poliuretánica impregnada con bitumen o alguna banda de caucho o similar.

      – Por el lado de la absorción del ruido aéreo se resuelve mediante un material flexible entre perfiles (lana de vidrio por ejemplo).

      Le recomendamos consulte a un profesional quien podrá orientarlo en la evaluación de las alternativas.

      Saludos

  113. Muchas Gracias por responder, en realidad me refiero a la rigidez de la estructura, o sea que no flexione al caminar sobre el entrepiso. Pregunto porue me a pasado de caminar en entrepisos de armados con hierros H y piso de madera (machimbre) y sentir como la estructura cede al caminar, como si rebotara con cada paso.

    Saludos.

  114. Buen dia hice mi casa con steel frame de Barbieri. En el baño coloque lana de vidrio,luego nylon y despues durlock verde en las paredes. El cielo razo es un entrepiso con perfiles de 150 mm. Tal cual a como figura en las imagenes. Directamente coloque durlock de 9mm blanco. Y arriba coloque el osb. Mi duda es si le puedo poner lana de vidrio con papel o nylon entre los perfiles para evitar los ruidos. No estoy seguro de colocarlo por un tema de condensacion de la humedad. Por eso ahora lo deje sin nada adentro y se escucha mucho. Gracias y espero su ayuda. Saludos!

    • Estimado Joaquín,

      Buen día. En el entrepiso podés colocar una aislación térmica que te otorgue una aislación térmica y acústica pero sin barrera de vapor debido a que se producirán condensaciones. Esto te dará una buena aislación acústica entre locales. Con respecto a los ruidos por impacto del entrepiso, podes colocar una banda acústica o sellador poliuretánico sobre las alas de las vigas de entrepiso PGC de manera de atenuar la transmisión de sonido por impacto.

      Saludos

  115. Buen día, les quería realizar una consulta:
    Quiero realizar un entrepiso de 2.8 m con una carga de 3 KN/m2, por una condicionante de proyecto quería usar PGC 100 pero veo que no aparecen en las tablas de CIRSOC 303, tienen otras tablas de pre dimensionado para perfiles de ese tamaño ? Saludos

    • Estimado,
      Necesitaríamos más información sobre el entrepiso de manera de poder asistirlo: sobrecarga de uso (habitación, baño, etc) y que tipo de terminaciones va a tener (Placas OSB, cementicias, solados, cielorrasos, etc).

      Saludos

  116. Buenos días, dos consultas:
    ¿Cómo y con q herramientas se tensionan los flejes?
    ¿Cual es el ángulo laminado en caliente del q hablan?
    Muchas gracias. Saludos.

    • Estimado Daniel,
      Buen día. Podés chequear el Instructivo para la colocación de las cruces de San Andres y el uso del tensor en:

      https://blog.adbarbieri.com/2014/02/25/inst_tensor_cruzdesanandres/

      En el armado de un entrepiso se menciona un perfil ángulo laminado en caliente como un elemento de apoyo de un entrepiso. Ya sea con esa pieza u otra similar el concepto es darle un apoyo lineal a la estructura del entrepiso de Steel Framing. Podés chequear mas información en:

      https://blog.adbarbieri.com/2013/01/29/entrepisosteelframe/

      • Buenas tardes sr Barbieri.
        Donde vivo no se consigue el perfil ángulo laminado de acero galvanizado.
        Solo se consiguen angulos de «hierro negro».
        Tengo entendido q no se deben poner en contacto dichos metales, cómo lo puedo resolver??
        Desde ya muchas gracias!!!

      • Estimado Daniel,
        Buenas tardes. En primer lugar se podría realizar una protección mediante convertidor y pintura al hierro negro. Adicionalmente colocar una banda de caucho o similar en el ala del Perfil L donde apoyará el entrepiso de Steel Framing.

      • Buenos días Sr Barbieri
        Quisiera consultar si se puede hacer un techo de una caida a un agua con una luz de 4m (hacia la caída). Y cual seria la pendiente mínima aplicada?? Se podría utilizar en este caso vigas tubos con pgc de 100??
        En una publicación vi modelos de cabriadas de 4, 6 y 10 m. ¿Esas cabriadas son para espacios de esa luz libre, sin apoyos??
        Desde ya muchas gracias x su gran ayuda
        Saludos.

    • Estimado,
      Necesitaríamos más información sobre el entrepiso de manera de poder asistirte: sobrecarga de uso (habitación, baño, etc) y que tipo de terminaciones va a tener (Placas OSB, cementicias, solados, cielorrasos, etc).

      • Necesito hacer un entrepiso de luz de 3.65 mts. y de 12 mts. de largo, placa OSB por arriba y por debajo placa Durlock que luego voy hacer con steel framing tres habitaciones. El entrepiso va a estar apoyado sobre paredes de ladrillo sobre la viga de cierre en todo el perímetro. La consulta es, q espesor de perfiles tengo que ocupar y ya q va a estar apoyado sobre la viga como es el agarre de los perfiles en la misma teniendo en cuenta la construcción de muros de steel framing sobre el entrepiso.

  117. Necesito hacer un entrepiso de luz de 3.65 mts. y de 12 mts. de largo, placa OSB por arriba y por debajo placa Durlock que luego voy hacer con steel framing tres habitaciones. El entrepiso va a estar apoyado sobre paredes de ladrillo sobre la viga de cierre en todo el perímetro. La consulta es, q espesor de perfiles tengo que ocupar y ya q va a estar apoyado sobre la viga como es el agarre de los perfiles en la misma teniendo en cuenta la construcción de muros de steel framing sobre el entrepiso

  118. Buenas noches, necesitamos cambiar un techo a un agua de madera (tirantes + machimbre) por uno de SF. Se mantendrá la inclinación actual, las medidas son 6x4mts, pared (ladrillo) fondo 3mts alto, pared frente 2,5mts alto. Que perfiles nos recomiendan colocar, sobre los perfiles irían placas osb + wichi + chapa c25. Muchas gracias.

    • Estimada Claudia,
      Buenas tardes. Te comento que para una luz de 4.5m de luz, perfiles cada 600mm, rigidización mediante placas de OSB y flejes cada 1300mm en alas inferiores para evitar torsión, le verifica un predimensionado de perfiles PGC200 x 1.25mm

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  119. Hola, me gustaria si me pudieran dar una recomendacion. Para una casa de dos plantas techo con cabriadas de 100 x 0.9 con cubierta de chapa, con piso seco en ambas platas y luz maxima de 4,5mts ,de fachada siding. Que me recomiendan de perfil montante de PB y perfiles de entrepiso? Gracias.

    • Estimado Rafael,

      Buenas tardes. Te comento que la determinación de las secciones portantes en una estructura (tabiques y entrepisos) debe ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto. Esto involucra estudiar el proyecto de manera global tanto en su materialidad con en las cargas de uso, dinámicas, etc. Te recomendamos consultes a un profesional quien podrá orientarte en el dimensionado de la misma.

      Saludos

  120. Hola necesito hacer un entrepiso de luz de 3.65 mts. y de 12 mts. de largo, placa OSB por arriba y por debajo placa Durlock que luego voy hacer con steel framing tres habitaciones. El entrepiso va a estar apoyado sobre paredes de ladrillo sobre la viga de cierre en todo el perímetro. La consulta es, q espesor de perfiles tengo que ocupar y ya q va a estar apoyado sobre la viga como es el agarre de los perfiles en la misma teniendo en cuenta la construcción de muros de steel framing sobre el entrepiso

    • Estimado Adrián,
      Buenas tardes. Te comento que la determinación de las secciones portantes en una estructura (tabiques y entrepisos) debe ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto. Esto involucra estudiar el proyecto de manera global teniendo en cuenta las divisiones de las habitaciones en su materialidad y determinar las cargas de uso, dinámicas, etc. Te recomendamos consultes a un profesional quien podrá orientarte en el dimensionado de la misma.

  121. Hola buen día! Tengo que hacer un entrepiso, en un galpón con paredes de ladrillos blok, esos grises, que me recomiendan para anclarlo a ese tipo de pared, el entrepiso tendría 36 metros de largo x 4,70 de ancho, esos 0,70 quedan tipo alero,a los 4 metros le hago todo el frente con steel también, que sería donde apoyaría la otra parte del entrepiso, gracias espero su respuesta

    • Estimado Claudio,
      Buen día. Para realizar la fijación del entrepiso al muro portante deberás colocar un elemento de vinculación (perfil L laminado o similar) que te permita realizar la fijación al muro y por otro lado que te sirva de apoyo continuo de las vigas de entrepiso de Steel Framing. Te pasamos un link donde podrá ver la secuencia de armado del mismo.

      https://blog.adbarbieri.com/2013/01/29/entrepisosteelframe/

      Con respecto a la fijación al muro portante, deberás estimar la carga del total entrepiso (dinámicas / estáticas) para calcular el tipo y cantidad de fijaciones al muro.

  122. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo que hacer un entrepiso de 31 MT de largo x 4 de ancho, y tengo para colgarlo de paredes de ladrillos blok, los grises, y no le tengo mucha confianza, que me recomiendan para agarrar a ésa tipo de pared? De un lado ladrillos blok y del otro haría pared steel, por favor espero su respuesta

    • Estimado Claudio,
      Buen día. Para realizar la fijación del entrepiso al muro portante deberás colocar un elemento de vinculación (perfil L laminado o similar) que te permita realizar la fijación al muro y por otro lado que te sirva de apoyo continuo de las vigas de entrepiso de Steel Framing. Te pasamos un link donde podrá ver la secuencia de armado del mismo.

      https://blog.adbarbieri.com/2013/01/29/entrepisosteelframe/

      Con respecto a la fijación al muro portante, deberás estimar la carga del total entrepiso (dinámicas / estáticas) para calcular el tipo y cantidad de fijaciones al muro.

  123. Buenas tardes Sr Barbieri.
    Quisiera saber si se pueden utilizar perfiles con punch para un entrepiso??
    Mi intención es hacer un entrepiso y utilizarlo como cielo razo para la planta baja.
    Desde ya muchas gracias x su gran aporte y enzeñanza para los q somos hobistas.
    Saludos desde Comodoro Rivadavia!!

    • Estimado Daniel,
      Buen día. Efectivamente se pueden utilizar perfiles con Punch para el entrepiso. Es importante respetar los punch existentes y no agrandar ni realizar perforaciones adicionales que debiliten las vigas de entrepiso.

      Saludos

  124. Buenas tardes, estimado en un aula que esta hecha con steel framing como puedo instalar un rack para voz y datos que pesa 60kg con todos sus elementos, el rack debe ir a 1.8m del piso
    saludos y gracias

    • Estimado Ricardo,
      Buenas tardes. El rack deberás fijarlo a la estructura de perfiles (PGC) que conforman el panel. Para ello podrás buscar los perfiles con un imán o detector de perfiles y fijarse a los mismos mediante el uso de tornillo con punta mecha tipo T2 o T3.

  125. Hola buenas tardes. Le escribo para realizarle la siguiente pregunta: necesito hacer un entrepiso de 6 de ancho por 9 de largo. Se puede hacer con este sistema? LAs mismas irian apoyadas en vigas de cemento. Gracias!

    • Estimado Leonardo,
      Buenas tardes. Es totalmente factible hacer un entrepiso con este sistema. La determinación de las secciones portantes en una estructura (tabiques y entrepisos) debe ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto. Esto involucra estudiar el proyecto de manera global tanto en su materialidad con en las cargas de uso, dinámicas, etc. Te recomendamos consultar a un profesional quien podrá orientarte en el dimensionado de la misma.

    • Estimada Belén,
      Buen día. Las terminaciones dependerán de la tecnología adoptada y del análisis de las cargas permanentes y transitorias realizado por un profesional. Con respecto al Steel Framing no hay restricciones de que materiales se pueden o no colocar.

      Saludos

  126. Buenos días mi consulta es la siguiente quisiera hacer un entrepiso de 3.50mts x 2.30mts colocando pgc cada 40 cm osea las vigas serian de 2.30 cada 40 cm es para un dormitorio 2 adultos cama ropero y mesas de luz . el piso seria de OSB con flotante, aislante y cieloraso yeso.. Entre 4 paredes existentes. Que perfil pgu y pgc me recomiendan? No se cuanto es el peso de tod

    • Estimado Alexis,
      Buenas tardes. Para una luz de 2.50m y teniendo en cuenta la sobrecarga de uso y materiales planteada le verifica con perfil PGC / PGU 150 x 0.94mm. Se estima una separación de 400mm entre vigas de entrepiso.

      NOTA 1: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

      NOTA 2: Colocar rigidizadores de alma en los perfiles PGC, en correspondencia con los apoyos. Rigidizar las alas inferiores de los perfiles PGC de modo de impedir su rotación. Esto puede realizarse con flejes tensados, colocados cada 1,30 metros, atornillados a las alas inferiores de las vigas, o mediante omegas colocados cada 40 cm.

  127. Buenas tardes me gustaría orientación, para construir un entrepiso de 3.50mts x 2.30mts entre 4 paredes de ladrillo firme. Que medida de pgu y pgc me sirve teniendo en cuenta que es para un dormitorio de 2 adultos con poco mobiliario cama ropero y mesas de luz.. Desde ya muchas gravias

    • Estimado Alexis,
      Buenas tardes. Para una luz de 2.50m y teniendo en cuenta la sobrecarga de uso y materiales planteada le verifica con perfil PGC / PGU 150 x 0.94mm. Se estima una separación de 400mm entre vigas de entrepiso.

      NOTA 1: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

      NOTA 2: Colocar rigidizadores de alma en los perfiles PGC, en correspondencia con los apoyos. Rigidizar las alas inferiores de los perfiles PGC de modo de impedir su rotación. Esto puede realizarse con flejes tensados, colocados cada 1,30 metros, atornillados a las alas inferiores de las vigas, o mediante omegas colocados cada 40 cm.

  128. hola, quiero hacer un deck en el techo, tengo tres pareces de apoyo y un perfil queda suspendido, las medidas son de 3 metros x 2.65 metros, sindo pared las dos de tres metros y una de 2.65 metros, quiero que soporto mas o menos 250 kg por metro cuadrado, lo puedo hacer con esos perfiles????, el perfil que queda suspendido aguanta el peso???, no hay drama que sea exterior y este expuesto a lluvias, frio y calor???

    Muchas gracias

  129. Buenas tardes. Tengo que hacer un entrepiso de 8×3 aproximadamente. Hay solo una pared en uno de los lados de 8 mts. Como se pueden hacer las columnas sobre los otros tres laterales, y a cuanta distancia? El entrepiso cumple la funcion de oficina, no va a tene mucha carga.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Estimado Matías,
      Buen día. Efectivamente se puede hacer columnas y vigas para resolver dicho entrepiso. La determinación de las secciones portantes en una estructura (columnas, vigas y entrepiso) debe ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto. Esto involucra estudiar el proyecto de manera global tanto en su materialidad con en las cargas de uso, dinámicas, etc. Recomendamos consultar a un profesional quien podrá orientarlo en el dimensionado de la misma de acuerdo a Cirsoc 303.

  130. Hola yo quisiera hacer un entrepiso con placas de madera y perfiles galvanizados… quisiera saber que espesor de los perfiles necesitaria y si se podra incrustarlos ala pared los perfiles. Gracias

    • Estimado Oscar:
      El dimensionado de la estructura depende de la luz de apoyos, los materiales a utilizar y la sobrecarga de uso. Con respecto a la forma de vincularlo puede generar una viga de encadenado en el muro con un apoyo no menos a 5cm.

  131. Hola yo quisiera hacer un entrepiso, con un entramado de vigas metalicas donde se lleve a cabo el steel deck, es un entrepiso que debe soportar público ya que es una pasante, tendria apoyos cada 9,6m es posible? el entramado interior de vigas podria realizarse en cuadrantes de 4.8m x 4.8m de lado. Tambien quisiera saber que dimension de columnas deberia tener, ya que la altura a la que se encuentra el entepiso es a 4,8m del piso inferior y la dimensiòn de las vigas principales que unen columnas y las secundarias que harìan el entramado. Mucas Gracias

    • Estimada Sofía,
      La determinación de las secciones portantes en una estructura debe ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto. Recomendamos consultar a un profesional quien podrá orientarte en la evaluación de las alternativas.

  132. En lugar de platea, quiero hacer pilotines y vigas de encadenado.con entrepiso de steel frame, dejando una cámara de aire entre la tierra y piso terminado de aproximadamente 30cm.
    Luz entre apoyo:
    Dormitorios 3.80m / 3.10m.
    estar 5.10m.
    La idea es colocar OSB o Multilaminado fenólico, terminación piso de madera tarugada.
    Me podrían recomendar que tipo de perfil utilizar en cada luz y que tipo de aislacion entre la tierra y piso terminado.
    Muchas gracias por su colaboracion

    • Estimado Raul,
      Buen día. Te pasamos una estimación aproximada para que puedas utilizar para cotizar los materiales. Se contempla estructura cada 400mm, rigidizadores de alma en los perfiles PGC, en correspondencia con los apoyos. Rigidización de las alas inferiores de los perfiles PGC de modo de impedir su rotación. Esto puede realizarse con flejes tensados, colocados cada 1,30 m:

      Dormitorio: 4m = PGC200 x 1.25mm
      Estar: 5.5m = PGC250 x 1.60mm

      Con respecto a el entrepiso sería bueno colocar un film de polietileno sobre el terreno. Las aislaciones térmicas pueden colocarse entre perfiles colocando un fleje en las alas inferiores para que sirva de sostén de la misma.

      NOTA: la información indicada más arriba corresponde a un predimensionamiento que debe ser utilizado sólo con fines de estimación de costos. El cálculo definitivo deberá ser realizado por un profesional habilitado a tal efecto. A. D. Barbieri S. A. no se hace responsable por el uso de la información suministrada fuera de los alcances antes mencionados.

  133. hola quisiera hacer un entrepiso que soporte un tanque de agua de 500 litros , el espacio esta entre 3 paredes que forman una U donde las paredes que estan en paralelo tienen una distancia de 4 metros entre si , y la idea no es hacer un entrepiso que cubra todo ese espacio , sino solo el apoyo del tanque o sea mas o menos una soperficie de 2 x 2 , me podrian aconsejar sobre los materiales y forma de construccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s