Rigidización de paneles mediante “Cruz de San Andrés”

cruz_san_andres-01

Los paneles de Steel Framing no poseen rigidez en su plano, ya que las uniones entre montantes y soleras son atornilladas. Para lograr que el panel pueda tomar fuerzas en su plano se deben colocar cruces de San Andrés de flejes de chapa dimensionados a tal efecto. Para un funcionamiento efectivo, los flejes deben tensionarse antes de anclarse. Verificar que el ángulo formado con la horizontal esté comprendido entre 30° y 60°. Anclar el panel a la fundación en los puntos de encuentro de la Cruz con la solera inferior

13 pensamientos en “Rigidización de paneles mediante “Cruz de San Andrés”

  1. Muy util la iinformacion para el mejor desarrollo de la obra y como siempre , didactico , practico y facil de interpretar en lo que a m irespecta ,conforme y agradecido no deja de ser un curso de aprendizaje ..lo que estan brindando..nuevamente muchas gracias..

    • Hola Gonzalo, en este caso la fuerza W se transmite por el plano superior del panel. Se descompone en dos fuerzas: una que toma el fleje a tracción, y una compresión en el montante derecho. Esta última genera un efecto de punzonado sobre la platea. A su vez la tracción en el fleje genera en el punto de apoyo inferior derecho del panel una reacción horizontal que debe transmitirse a la platea a través de un anclaje especìfico (que funciona al corte), y una tracción en el montante izquierdo. Esta reacción también debe ser tomada por el anclaje, ya que genera un efecto de arrancamiento.

      Esperamos que la respuesta te haya resuelto la duda.
      Si tenés cualquier otra duda no dudes en consultarnos.

      Un saludo.

  2. Hola te hago una consulta.. la cruz de san andres se tiene que atornillar a una cartela o se puede obviar?.. porque veo en la imagen que estan agarradas de las soleras. Gracias!.

    • Hola Claudio, las cartelas se utilizan en base a las exigencias a las cuales va a ser sometida la estructura. No siempre van a ser necesarias, igualmente se recomienda consultar a un profesional habilitado para dimensionar, en el caso que haga falta las cartelas y rigidizaciones necesaria en el proyecto. Gracias por contactar.

    • Hola Lucas.

      La cruz de San Andrés provee rigidización para transmitir las cargas horizontales que actúan en el plano de los paneles. Por lo tanto, son necesarias en todos los paneles exteriores, ya que siempre van a tener que transmitir estas cargas, a menos que se trate de una estructura que no reciba cargas de viento ni de sismo. La cruz debe ir en el panel, tenga vano o no. Recordar que en los pies de cada Cruz debe colocarse un anclaje de tracción.
      Adicionalmente, el cálculo estructural puede demandar la colocación de cruces en paneles interiores, esto ocurre en construcciones que presentan frentes de tamaño considerable.
      Las cruces de San Andrés pueden reemplazarse por placas de OSB o de multilaminado fenólico.

  3. ¿como se calcula la tensión de las cruces de San Andrés? Según video puede haber sobretensión. ¿hay algún método empírico o hay que usar algún instrumento? Gracias

    • Estimado Marcelo,
      En la práctica no se mide el torque de la tensión del fleje. Lo fundamental es colocar cartelas en las esquinas donde se va a colocar el fleje y tensar el mismo con algún medio (puede ser un tensor de cruces) de manera de que quede estirado pero no en tensión ni que se produzca que la soleras superiores o inferiores se tiendan a doblar por acción de la sobretensión.

      Saludos

  4. Las cruces van del lado de adentro o del lado de afuera de la estructura?

    Si se ponen cruces, se ponen también flejes a 1.3m?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s