Instructivo de Colocación de Cielos PVC Perfilplas®

Estructura Portante
La elección del tipo de estructura a adoptar dependerá de las características de la superficie sobre la cual se colocará el revestimiento o cielorraso.

Existen 2 opciones:

  1. Fijar el revestimiento directa-mente sobre la mampostería o losa existente. En este caso se deberán aplicar, sobre la misma y mediante tarugos con tor-nillos, perfiles galvanizados tipo “Omega” o listones de madera, separados cada 40 cm y en sentido perpendicular al de las placas a fijar, y sobre éstos, las placas de revestimiento.
  2. Montar una estructura independiente y fijar las placas sobre ésta, vinculándola a la superficie a revestir, mediante niveladores o velas rígidas. Ésta puede construirse en cualquier material apto para tal fin. Barbieri recomienda el uso de perfiles de chapa galvanizada, debido a su practicidad, durabilidad, bajo peso y resistencia.

En principio se recomienda una cuadrícula formada por Montantes de 35 mm separados cada 1,40 m (estructura primaria) y bajo estos, Montantes de 35 mm cada 0,70 m (estructura secundaria). Se ubicarán los niveladores o velas en cada cruce de Montante con Montante. La separación definitiva podrá ajustarse a las dimensiones de los locales, puntos de suspensión, acciones sobre el cielorraso, etc., pudiendo variarse las distancias en menos, aproximadamente 20cm. La estructura primaria se fijará a las paredes mediante soleras de 35 mm.

Para los casos de montaje de cielorrasos en exteriores (Por ejemplo: Estaciones de Servicio) o en grandes superficies expuestas a vientos tales como galpones con portones en muros opuestos, se recomienda construir una cuadrícula de 1.00 m x 0.50 m con Montantes de 70 mm, y fijada a la estructura resistente mediante velas rígidas. El uso de Montantes de 35 mm quedará limitado a aquellas estructu-ras con condiciones de baja exposición a vientos. En principio se recomienda una cuadrícula formada por Montantes de 35 mm separados cada 1,40 m (estructura primaria) y bajo estos, Montantes de 35 mm cada 0,70m (estructura secundaria). Se ubicarán los niveladores o velas en cada cruce de Montante con Montante. La separación definitiva podrá ajustarse a las dimensiones de los locales, puntos de suspensión, acciones sobre el cielorraso, etc., pudiendo variarse las distancias en menos, aproximadamente 20cm. La estructura primaria se fijará a las paredes mediante soleras de 35 mm.

Elementos Accesorios
Tornillos
Si la estructura portante de la placa es de madera, se deben utilizar tornillos para madera. Para el caso de estruc-tura portante metálica, los tornillos que se utilizan son: T1 o T2, con o sin mecha.
Los tornillos se colocan en la pestaña de la placa, que queda invisible luego del encastre, y sobre el perfil a la cual se fija.
Niveladores

  1. De cielorraso: Se utilizan los que normalmente se adaptan a cualquier tipo de cielorraso suspendido. Es una varilla metálica con un sistema de regulación en el centro de la misma, que permite variar su longitud y así ajustar el nivel del cielorraso.
  2. De pared: Constan de una varilla roscada con tuerca, de PVC, que se fija en un extremo a la mampostería, y en el otro a un perfil Tipo F530, sobre el cual se fijan las placas de revestimiento. La tuerca gira sobre la varilla, y de este modo permite acercar o alejar la placa, de la mampostería, nivelándola. (Fabricados en Barbieri)

Herramientas de corte
Se puede utilizar cualquier máquina de corte, con disco de carbono o en el caso de utilizarse disco de acero, éste deberá ser de paso fino.
En el caso de las perforaciones que deban hacerse para luminarias, etc., puede utilizarse mecha copa, con las mismas consideraciones que se hacen para los cielorrasos de placas de yeso.

Modo de Fijación a la Estructura Existente

Estructura de sostén suspendida. – Corte

Fijación sobre mampostería o losa

Perfil unión flexible

Detalles constructivos.
Fijación perfil perimetral

d) Zócalo o esquinero sanitario

Perfil unión

Cómputo Estimado de Materiales por m2 (sin considerar desperdicios)

1. Consideraciones Previas

a) Las paredes a revestir se deberán encontrar limpias y sin partes flojas.
CÓMPUTO PARA REALIZAR UN REV. DE 1 M. DE ALTURA.
b) Mida el largo de las paredes que desea revestir L1.
c) Divida el largo L1 en metros por 0,15 y al resultado multiplíquelo x 1,05 ( 5% de desperdicio). El resultado es el número de tiras de 1m que deberá comprar.

Ejemplo:

L1=3 m+2,5 m+1,7 m + 0,3 m +2,5 m=10 m Nº de tiras = 10 / 0,15 * 1,05 = 70 tiras de revestimiento Perfilplas® de 1 m de largo.

2. Para calcular la cant. de perimentral necesario:

a) Sume primero la cantidad de esquinas interiores que tendrá el revestimiento, más la cantidad de perimetrales necesarios para encuentros con puertas.
Ejemplo:

E=6

b) Para calcular el nº P de tiras de perimetral de 3m necesarias:

  1. Calcule L1 multiplicado por 2 y a ese resultado súmele E: L1 x 2 + E = 10 x 2 + 6 = 26 m
  2. Para obtener el número de tiras de perimetral divida por 3 y súmele a ese resultado 1:

P = 26 / 3 + 1 = 10 tiras de perimetral

c) Para calcular el número tiras de listones de madera u omegas necesarias:

  1. Multiplique L1 x 2 . 10 x 2 = 20
  2. Divida por el largo del listón o el largo del Omega (2,6 m) y súmele 1

Ej: 20 / 2,6 +1 = 9 tiras de omega

3. Colocación

a) Primero se coloca el perimetral de piso, comenzando por una esquina. Fije el perimetral al piso con tornillo y tarugo # 6 cada 60 cm

b) Fije horizontalmente los listones de madera (1/2 pulgada de espesor x 1 pulgada de ancho) u Omega metálico a las paredes. El primero se coloca a 50 cm del piso. El segundo a 99cm del piso.

  1. Si utiliza listones de madera, clávelos o atorníllelos a la pared nivelándolos.
  2. Si utiliza Omegas fíjelos a la pared mediante tornillos T1 separados 30 cm como indica la figura. Nivélelos correctamente.

c) Comience a colocar las tiras de revestimiento Perfilplas® desde la izquierda, calzándolas en el perimetral de piso. Fije a los listones u Omegas con clavos o tornillos T1 colocados en la solapa del revestimiento.

d) Coloque la siguiente tira calzándola en el perimetral de piso y simultáneamente en la ranura de la tira anterior, ejerciendo presión. Los tornillos quedarán ocultos por la nueva tira. Clave o atornille al listón de madera u omega.

e) Cuando llegue al extremo derecho de la pared, y antes de colocar la última tira, corte una tira de Revestimiento Perfilp-las, levemente inferior al espacio que queda entre la última tira colocada y la pared. Corte el excedente de tira dejando una solapa y fije la misma al listón de madera u Omega mediante clavos o tornillos T1 respectivamente.

f) Para continuar con la pared siguiente, corte primero una tira de perimetral de 99 cm y colóquela vertical fijándola a la placa existente a través del canal del Perimetral, como indica la Figura. Coloque un tornillo cada 30 cm. Luego fije los listones de madera u omegas a la pared siguiente, a las alturas ya indicadas.

g) Continúe colocando las tiras en la pared siguiente siguiendo el mismo procedimiento.

h) Coloque simplemente a presión el perimetral superior como indica la figura.

4. Detalles de Terminación

a) Encuentro con una pared o marco de una puerta.

  1. En este caso, antes de colocar la última placa, coloque un perimetral vertical de 99cm fijándolo a la pared.
  2. Corte una placa de 5 mm menos que el espacio que queda entre la última placa y el perimetral y colóquela a presión con la ayuda de un destornillador.

b) Borde libre

c) Esquina Exterior

2 pensamientos en “Instructivo de Colocación de Cielos PVC Perfilplas®

  1. Buenas tardes.Les hago una consulta sobre los cielorrasos de PVC las luminarias embutidas se soportan correctamente o necesitan algún tipo de refuerzo?Desde ya gracias por atender mi consulta.

    • Hola Pablo,
      Buen día. Las luminarias deberán estar fijadas a la estructura de cielorraso y no a la placa de PVC. En el caso de que sean dicros chicas se pueden fijar directamente al cielorraso.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s