Charlando con Santiago Camino de Cruz Roja Argentina

Como recordarás, hace unas semanas realizamos una capacitación de primeros auxilios pediátricos en nuestra planta, dictada por la Cruz Roja Argentina.

En aquella ocasión, conocimos al instructor Santiago Camino y aprovechamos su presencia para tener una entrevista con él. Te dejamos con esa interesante conversación:

¿En qué consiste tu trabajo y cómo llegaste a desempeñarlo para la Cruz Roja?

Ingresé en la institución de la Cruz Roja Argentina en el año 2001 como voluntario en la Filial de Villa Crespo y desde el 2006  me desempeño como instructor en la Sede Central.

El área donde trabajo en la Central de Cruz Roja, se encarga de la coordinación y organización de todos los cursos que se dan anualmente a nivel nacional.

¿Qué trabajos y proyectos tiene la Cruz Roja en Argentina?

Cruz Roja en la Argentina, trabaja en muchas áreas, quizás una de las más conocidas sea primeros auxilios, pero también se trabaja prevención de VIH, preparación para desastres, servicio de teleasistencia domiciliaria, consumo de sustancias psicoactivas, atención a ancianos y personas con problemas de movilidad, entre otras.

¿Crees que sería básico que la población tuviera conocimientos de los primeros auxilios? ¿Evitaría muertes o accidentes mayores?

Cuantas más personas sepan que hacer y que NO hacer frente a una situación de emergencia, más personas que sufren una lesión o una enfermedad repentina, tendrían al lado de ellas  alguien que sabe que hacer y que decir hasta la llegada del servicio especializado de emergencia.

En los primeros auxilios es tan importante lo que se hace como lo que se dice. 

La mayoría de lesiones, por no decir prácticamente su totalidad, se reducirían sólo con el hecho de prevenirlas, como por ejemplo, no hablar por celular mientras se maneja, no subirse a una escalera defectuosa o manipular líquidos calientes sin el cuidado correspondiente .

Vale aclarar que la primera causa de muerte en la gente más joven son los accidentes de tránsito.

¿Qué mitos urbanos referente a los primeros auxilios encontrás más comúnmente en tus capacitaciones?

Es muy frecuente que la gente haga cosas por costumbre cuando se lastima, como llevarse la cabeza hacia atrás cuando sangra, ponerse azúcar cuando tiene un corte o pasarse pasta de dientes sobre una quemadura, la cual es sólo una de las tantas cosas que uno ha escuchado, dejando de lado quien se frota la quemadura contra el pelo, se pone piel de cebolla o  se coloca cáscaras de bananas.

En una quemadura lo más importante es ponerse agua natural durante 15 minutos, en definitiva es mas fácil encontrar una canilla que una cebolla un día de semana a las doce y media de la noche, en general la gente trata de complicarse y piensa que un primer auxilio es algo complicado, sinceramente es todo lo contrario y muchas veces algo lógico.

Parte de nuestro trabajo no sólo es capacitar sino también desmitificar un montón de cuestiones.

Los cursos que dicta Cruz Roja oficialmente duran 30hs y se dan en varios dias. En ellos se enseña que hacer y que no hacer ante una situación de riesgo, que se hace ante diferentes traumatismos, traslado de lesionados, reanimación cardiopulmonar entre muchas otras cosas, las clases son teórico-prácticas y la aprobación del curso cuenta con una certificación internacional.

¿Cómo fue tu experiencia en Barbieri?

Muy bien, aprovecho para dar las gracias a Barbieri por dejarnos capacitar más testigos circunstanciales.

Como siempre digo ” si me pasa algo a mi, me gustaría que alguien me de una mano y que esa mano  desconocida me salve la vida “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s