Steel Framing y los rayos

relampago

Existen numerosos mitos acerca de los rayos, y sus mayores o menores probabilidades de golpear o caer sobre determinado tipo de construcciones.

Uno de estos mitos es que los edificios metálicos, y el Steel framing podría decirse que es una variedad de ellos, atraen a los rayos. Esto se basa en la propiedad que tiene el metal de conducir la electricidad.

La realidad es que la probabilidad de que un rayo caiga en el edificio metálico es exactamente igual a la probabilidad de que caiga en un edificio de otro material pero de igual morfología.

En realidad, cuando un rayo cae en un edificio metálico disminuyen las posibilidades de daños en las estructuras relacionadas.

Existen diversas acciones para disminuir el potencial de caída de rayos, pero una vez que el edificio es golpeado, la integridad estructural y la seguridad de los ocupantes dependen en gran medida de los materiales con los cuales se ha construido el edificio.

Como dijimos anteriormente, existe una confusión acerca del comportamiento de los edificios metálicos, porque el acero es un conductor, y por lo tanto se piensa que es un material menos seguro. La realidad es que ocurre exactamente lo contrario.

Debido a que el acero es un conductor, la potencia de la descarga eléctrica, en lugar de concentrar toda la energía en un solo lugar, se distribuye por toda la estructura. Esto ayuda a difundir el impacto total de la descarga. La electricidad viajará casi instantáneamente a través del material conductor hacia el suelo.

Si los materiales de la construcción son combustibles, el resultado es a menudo un fuego destructivo. Con la construcción en acero, y la vinculación con otros materiales resistentes al fuego: placas de yeso, lana de vidrio, etc. el edificio tiene más probabilidades de resistir un impacto de un rayo que el resto de los edificios de madera, o inclusive de hormigón o mampostería, donde la intensidad de la descarga se concentra en el punto en el cual ha golpeado el rayo, produciendo mayores daños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s