¿Cómo afecta a una vivienda en Steel Framing un incendio?

Los perfiles de acero galvanizado que componen la estructura de la vivienda son totalmente incombustibles. La utilización de estructura de acero en vez de madera impide que el fuego se propague a través de la misma.

incendioblog

Las compañías de seguro en los EE.UU. reducen más del 25% las primas de las casas con estructura de acero respecto de las de madera.

Tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son de baja propagación de llama, y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas IRAM locales referidas a la protección al fuego. El resto de los elementos que conforman los paneles –incluyendo las placas OSB y el poliestireno – están clasificados también como de baja propagación de la llama, es decir, que si bien pueden quemarse, la combustión cesa al retirar la llama.

La utilización de placas de yeso hace que la resistencia al fuego del sistema sea tal que permite una adecuada evacuación de vivienda. Existen diversas configuraciones de paneles –testeados en el INTI bajo normas IRAM- que pueden brindar resistencias al fuego desde 30 hasta 180 minutos.

La resistencia al fuego del sistema está dada principalmente por las placas de yeso, que por su composición, poseen una excepcional resistencia al mismo. Se destacan las placas RF (generalmente con papel rojizo), cuya composición le brinda una resistencia al fuego aún mayor que la placa estándar.

 

5 pensamientos en “¿Cómo afecta a una vivienda en Steel Framing un incendio?

  1. Hola, soy Daniel, yo comencé una capacitación en Córdoba Capital de steel framing, estaba muy entusiasmado por la versatilidad con que se pueden hacer distintos diseños y construcciones con el steel, pero me llevó abandonarlo, cuando le comento a un arquitecto lo que estaba haciendo, y me dijo que le pregunte al profesor sobre las marcas que aparecen de las uniones de las placas en la parte externa de la vivienda al año de construida, obviamente me preocupe, y el día que tuvimos clases le hago esa pregunta, respondiendome el profesor que ese es el talón de Aquiles del esteel, pero que en EEUU, se esta probando un producto que terminaría con ese inconveniente, y que había que esperar diez años que es lo que lleva toda prueva con productos nuevos. Luego siguió dando ejemplos de las distintas coberturas externas.

    • Hola Daniel, buen día.

      La aparición de marcas en las uniones de las placas de exterior, no es problema atribuible a la estructura de perfiles en sí, sino al tipo de placas y la forma de tomado de las juntas.
      Te aconsejamos recurras al fabricante de placas para verificar si el procedimiento de aplicación es el correcto. Existen hoy en el mercado diversos tipos de placas: fibrocemento, cemento con fibra de vidrio, cemento-yeso, todas para exterior. Algunas de ellas con más de 30 años de utilización en el mercado norteamericano y Europeo, estas últimas están especialmente formuladas para ser utilizadas con junta tomada, sin que ocurra fisuración.

  2. Hola, quería agregar humildemente un comentario sobre el poliuretano proyectado como sistema de aislación térmica/hidrófugo. En cuanto al riesgo al fuego es R1 (en una escala que va del 1 al 7, siendo el 7 el más alto). Si a esto le sumamos que tanto de exterior como de interior no hay revestimiento de madera, el riesgo es nulo.
    Aporto este dato ya que el poliuretano entre otras virtudes, aumenta la rigidez estructural del sistema steel framing, y sella todo tipo de grietas u orificios que puedan quedar.
    Si tal vez, hay dudas o inquietudes respecto a este sistema de aislación, con gusto intentaré responder las preguntas.
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s