Steel Framing: La Importancia de la Planificación

La construcción con Steel Framing brinda sustanciales ventajas respecto de la construcción tradicional, pero también requiere un abordaje diferente, ya que su naturaleza es muy distinta a la de las obras húmedas con mampuestos.

Proyecto

Si bien toda obra necesita pasar por las etapas de anteproyecto y proyecto ejecutivo, una realidad establecida en nuestro país hace bastante es que en las obras tradicionales pocas veces se realiza dicho proyecto ejecutivo. Muchos temas se dejan para “definir en la obra”. Así se admiten modificaciones de ubicación y tamaño de aberturas, ubicación de sanitarios e inclusive modificaciones de la planta de arquitectura. Esto se debe a que el comitente muchas veces no define sus necesidades, el profesional no puede realizar un proyecto concreto, y esto se traslada a la obra, lugar en el cual se definen muchos temas, con las consiguientes vueltas atrás y cambios sobre la marcha, que redundan en retrasos, gremios que no pueden avanzar y deben retirarse de la obra, etc. En definitiva: mayores costos para el propietario.

El Steel Framing requiere de un proyecto definido hasta el más mínimo detalle. Deben definirse los niveles de piso terminado, y esto implica que también hay que definir los materiales de los solados, los tamaños exactos y las ubicaciones de las aberturas, el nivel de cielorraso requerido, etc. Esto lleva a tener que invertir más tiempo en la ejecución del proyecto, pero luego, asegura una obra fluida, en la cual las tareas se van sucediendo de acuerdo a lo planificado.

En una obra en Steel Framing existe la posibilidad de realizar cambios “sobre la marcha”, pero el comitente tiene que ser consciente que dichos cambios, además de costos adicionales, implicarán retrasos en el plan de trabajos original.

Exactitud

Las obras en Steel Framing son exactas, es decir, no existe una tolerancia apreciable en las medidas de los paneles, ya que sólo se admiten discrepancias de 1 mm en más o en menos. Esto, que parece algo inalcanzable, es fácilmente obtenible al trabajar con perfiles cuyas dimensiones son estables y los métodos de corte exactos.

Y el punto más crítico es el apoyo de los paneles en la platea de fundación. Esta última se cuela normalmente sin tener en cuenta la superficie de apoyo de los paneles, resultando en desniveles de 1 cm o más entre diferentes puntos. Esto es inadmisible para el Steel Framing, ya que los paneles deben apoyar en la platea para permitir el pasaje de cargas por contacto.

El problema de la falta de nivel debe ser solucionado mediante la construcción de fajas de nivelación, carpeta de nivelación o colocación de morteros autonivelantes. Si esto no se dejó previsto en el proyecto, es probable que los niveles de cielorraso libre sean diferentes a los pactados.

En las obras tradicionales, cualquier diferencia de nivel o plomo se soluciona “cargando” los revoques. Esto genera un mayor consumo de materiales, lo que ocasiona desvíos en los costos. En el Steel Framing no existe esta posibilidad, y por lo tanto los cómputos de materiales se asemejan a los consumos reales.

En definitiva: los tiempos invertidos en el proyecto de una obra de Steel Framing se recuperan con creces durante la etapa de construcción, reduciendo además los costos por la disminución de desperdicios. Esto es algo que se debe considerar a la hora de comparar costos entre la construcción tradicional y el Steel Framing.

Sin título

ING. FRANCISCO PEDRAZZI
(Controller Op. Uruguay y Brasil de Barbieri)

 

 

Steel Framing - Manual de Apoyo


Conocé más información sobre los Perfiles Steel Frame®

Ingresá a nuestra web, navegá los productos y descargá catálogos y especificaciones técnicas.

 

Quiero comprar

9 pensamientos en “Steel Framing: La Importancia de la Planificación

  1. Hola. Queria saber si van a dar cursos en Neuquen capital, ya q en cutral co no me puedo comunicar. Agradeceria informacion. Gracias

  2. Hola yo estoy muy defraudado como se manejo la inscripcion en Bariloche ya que Casa Palm se manejo con invitaciones a cierta gente¡¡ yo hace mas de un año que esperaba esta oportunidad y cuando llame me dijeron que no sabian nada de nigun curso pero todo se sabe igual un empleado conocido me dijo olvidate esto no es para todo el mundo solamente hubo 20 cupos invitados de cualquier manera yo lo sigo por internet pero me encantaria tener la oportunidad de realizarlo irme a otra provincia o ciudad seria sacarle el lugar a otra persona.-

    • Hola Juan, buen día.

      Te pedimos disculpas por el inconveniente. La cantidad limitada de cupos se deba a la metodología del curso, no por discrecionalidad del cliente.

      Por un lado si nos facilitás tu número de teléfono, nuestro director quisiera contactarte y por otro lado, te anticipamos los datos del próximo curso a desarrollarse en San Martín de los Andes:

      Fecha 9 al 11 de mayo.
      Distribuidor: CORRALON.PATG. De los ANDES
      Tel.: 02972-427620 / 774
      Dirección:ROCA ESQ. RAMAYON – S.M.de Los Andes – Neuquén – CP: 8370

      En caso de tener algún inconveniente al contactarte con dicho distribuidor, te pedimo nos avises, y podemos ofrecerte mediar a través de nuestra área comercial para garantizar tu participación en el mismo.

      Saludos.

  3. Exelente definicion para la construccion Stell Framing. Muy detallado para clientes que quieren apostar a este tipo de construccion, y no conocen mucho sobre el tema. Actualmente estamos invirtiendo en esta construccion aca en salta, en una empresa iniciada hace aproximadament 4 años, con modelos diferentes y una construcion en seco con perfileria de 100mm a 70mm icluyendo otros tipos de placas.. y formas etc.. Seria bueno que visisten salta la linda. Para especializar un poco mas al personal.. y Nosotros poder concretar una linea directa para adiquirir los materiales .. y brindarle a nuestros clientes precios acsecibles, y garantia sobre todo. Muchas gracias por su tiempo y un saludo grato desde salta.

    Atte DurlockoficialSalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s